Trabajadores de Vulcano resisten al vaciamiento de la empresa

Realizan una guardia a las puertas de la planta y evalúan la conformación de una cooperativa





Desde fines de diciembre pasado, los 17 trabajadores de la Gráfica Vulcano realizan una guardia a las puertas del establecimiento, ubicado en Virrey Liniers al 1400 (Boedo), en defensa de sus puestos laborales.

“La situación es bastante compleja. La empresa, en septiembre de 2013, entró en concurso preventivo de crisis. Este concurso lo tomó el Juez Gerardo Santicchia. Durante el 2014, tuvimos luchas y paros porque solo cobrábamos la quincena y todo el resto, a cuentagotas. El último 23 de diciembre, entre las 22.30 y la 1 de la madrugada, se hizo presente el dueño, Fernando Andrés Blanco, y el encargado, Marcelo Gómez, con fletes para hacer un vaciamiento. Esto fue impedido gracias a los vecinos que comenzaron a insultar, a increpar y a sacar fotos. Finalmente, estas personas se asustaron y se retiraron con algo de mercadería y maquinarias”, explicó Daniel López, delegado de los trabajadores de la Gráfica Vulcano.

La maniobra realizada por la patronal fue sin consenso del juez que entiende en la causa. Las máquinas de Vulcano, desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el 6 de febrero de 2015, que es cuando debería expedirse el juez, están bajo tutela judicial.

“Ellos se presentaron de noche a hacer un vaciamiento y no lo pudieron lograr por la ayuda de los vecinos. Lo hicieron sin consenso por parte del Juez, de lo contrario, lo hubiesen hecho de día”, denunció el delegado en diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Hoy, las puertas de la planta están cerradas y no se puede entrar. Hay custodia policial permanente y los trabajadores están haciendo una guardia, cuidando sus fuentes de trabajo.

“No queremos que estas personas vuelvan y traten de intentar nuevamente el vaciamiento. La denuncia por lo que pasó se hizo el 24 de diciembre, cuando nos presentamos a trabajar. La fábrica estaba cerrada y había un faltante de máquinas. Se dictó una vigilia policial hasta el 6 de febrero”, contó López, quien manifestó también que la parte legal la está llevando adelante el sindicato de la Federación Gráfica, que es acreedora de la empresa.

El delegado contó que en los últimos días se presentó una persona del ministerio de Trabajo para constatar la situación de los trabajadores y recordó que durante 2014 tuvieron amenazas constantes de parte del dueño de la empresa: “Nos dice ‘te hecho’, ‘vas a juicio’, ‘no vas a cobrar nada’. Es una persona muy soberbia, muy arrogante”.

Finalmente, anticipó que los trabajadores de Vulcano ya están cumpliendo con los pasos previos para la conformación de una cooperativa que les permita mantener sus puestos de trabajo. Ya se comunicaron con directores de otras cooperativas, como Campichuelo, Chilavert y Patricios, y están haciendo visitas a las entidades para ver cómo se manejan.

“Hace dos meses que no recibimos un peso de la empresa. Estar todos los días ahí es un desgaste. Tenemos el apoyo de vecinos, de la Federación Gráfica y otras entidades”, finalizó López desde los micrófonos de Radio Arinfo.   



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario