Docentes bonaerenses calificaron de “insuficiente” el arreglo con el Gobierno

Desde la seccional Multicolor de Suteba criticaron el acuerdo que implica el pago de un 8% de aumento en enero. Apuntaron contra Roberto Baradel y un eventual apoyo a la candidatura de Scioli





El pasado lunes se realizó la tercera reunión de la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires. Allí, se acordó el pago de una suba del 8% para el mes de enero y luego se seguirá negociando el aumento definitivo. Sin embargo, desde la seccional Multicolor, la oposición a Roberto Baradel en el seno del gremio de Suteba consideraron “insuficiente” a este acuerdo.

“Ya alertamos que esto iba a ocurrir. El 8% que anuncian significa un aumento de bolsillo de unos 300 pesos, con suerte. Es engañoso y está atrasado. Esto, en todo caso, es para recomponer el segundo semestre del 2014, en el cual el Gobierno no cumplió con la clausula de monitoreo. Advertimos desde Multicolor que se está tratando de presentar una situación de acuerdo ante un arreglo que es completamente ruinoso para los docentes”, sostuvo Romina del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza (seccional Multicolor).

En esa línea, precisó: “Hay tres cifras que se cobraban por fuera, que ahora se han incorporado al básico.  En la primera, no hay ninguna modificación. En la segunda, solo se perciben como aumento las bonificaciones por antigüedad. En la tercera, que era completamente en negro, se sufrirían descuentos y se cobrarían bonificaciones, lo que da cero. A una cifra en negro, por fuera del básico, la incrementaron en 300 pesos. Es por eso que el arreglo es engañoso. Hablan del 21% de aumento al básico, cuando esas cifras ya se estaban cobrando por fuera de él”.

“Además, siempre se presenta el acuerdo desde el punto de vista del maestro de grado, cuando el cargo testigo para nuestra paritaria es el de preceptor. Los profesores de secundaria y nivel superior, por ejemplo, están enganchados al salario del preceptor, cuyo aumento ha sido mucho menor. El básico del preceptor era de 2068 pesos y el de maestro de grado, 2285. Ahora, este último es de 2760. Son básicos de la mitad del sueldo mínimo, vital y móvil”, denunció la gremialista en diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Del Pla reiteró que el acuerdo es “insuficiente” y anticipó que desde la seccional Multicolor estarán atentos a lo que ocurra en la próxima reunión paritaria, que será el 28 de enero: “Ya vamos percibiendo que el acuerdo que se discute a nivel nacional deja a los salarios muy por debajo de la canasta familiar y de las necesidades generales”.

“Con este 8,2% en enero estamos muy lejos de la inflación del 40% en el 2014. A eso hay que sumarle la actualización que no se cumplió en el segundo semestre y los básicos que ya venían atrasados”, señaló.

La docente también develó las internas que se dan en el seno del gremio de Suteba: “Roberto Baradel está discutiendo a nivel provincial sin mandato y es quien ha aceptado este acuerdo. Desde la seccional Multicolor somos opositores y tenemos una posición contraria.  Desde las seccionales de La Matanza, Quilmes, Tigre, La Plata y otras, que son las que más afiliados tienen, hemos hecho asambleas y hemos fijado un monto salarial de reclamo. Hemos hecho un plenario provincial de delegados en el cual hemos planteado que el horizonte para reclamar el salario debe ser 7 mil pesos de básico y 11 mil de mínimo. Sabemos que es difícil alcanzar lo que uno quiere, pero es un horizonte hacia donde caminar. 300 pesos de aumento de salario de bolsillo no es una cifra que esté siquiera en el primer escalón de este camino. El 28 de enero va a haber una nueva reunión paritaria y en febrero va a estar la discusión real, que estará atada a la paritaria nacional”.

“(Daniel) Scioli, Baradel y (Mirta) Petrocini (de la Federación de Educadores Bonaerenses) quieren llegar a un acuerdo porque no quieren conflicto. Ellos se están preparando para apoyar a Scioli en la carrera presidencial. Pero, la docencia es la que tiene que vivir todos los días con esos sueldos. Las discusiones tienen que estar vinculadas a defender el funcionamiento de la escuela, las condiciones de trabajo y el salario docente. Con un básico de 2700 pesos y un salario de bolsillo de maestro de grado de 5400, sin diferencia entre el que tiene antigüedad y el que no, es muy difícil llegar a fin de mes y vivir todos los días. Aquellos que se apuran a acordar porque no quieren ‘hacer olas’ tienen que dar cuenta de a quién están sosteniendo políticamente. Nosotros, desde la Multicolor, podemos anticipar, porque tenemos mandato para ello, que no es un acuerdo que satisfaga a los docentes que viven todos los días de su sueldo”, recalcó Del Pla desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, planteó: “Alertamos a la población que es engañoso que se esté discutiendo salario desde diciembre. En realidad se está ganando tiempo para presentarle a la población que hay una preocupación por la educación que realmente no la hay. Eso se ve en el sostenimiento de las escuelas, en la oferta salarial irrisoria y en lo que hace al funcionamiento escolar cotidiano. La educación en la provincia y en todo el país vive momentos muy complicados. Las escuelas funcionan gracias al esfuerzo de los docentes y de los padres, no por preocupación gubernamental”.

“Hemos vivido un ajuste muy fuerte y por eso no compartimos que este sea un acuerdo promisorio. Esto es insuficiente. Aunque se firme acuerdo, ponemos alerta sobre qué va a pasar con la docencia en su conjunto”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario