Qué implica el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos

El periodista Roberto Cobanini Bustos analiza este histórico cambio de escenario que plantea el reestablecimiento de las relaciones entre los dos países





Pocos días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, algo que no se daba hace 50 años. Esa determinación abrió la puerta también al fin del bloqueo económico que pesa sobre la isla.

 “Esta reactivación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tiene mucho más que ver con los intereses del primero que viceversa. Con el restablecimiento diplomático, se va a abrir la embajada de Estados Unidos en La Habana, va a haber envío de funcionarios de primer nivel y otras medidas en relación a las remesas hacia Cuba. Eso último tiene una implicancia muy fuerte ya que la población tiene un nivel de vida difícil debido al bloqueo”, sostuvo el periodista especializado en internacionales, Roberto Cobanini Bustos.

El analista consideró que el anuncio marca “un principio muy prematuro de apertura”, pero esto posibilitará “’funding’ con tarjetas de débito y crédito, mayor tráfico de viajes, mayos cantidad de accesos comerciales y de inversiones, Cubra podrá exportar puros y alcohol, mayor acceso a internet y aceptación de retorno de oficiales de la ONU y de la Cruz Roja”.

“El discurso de Obama da la pauta de que hay una iniciativa de restablecer relaciones y de generar un acercamiento a Cuba en el ámbito de las políticas de las Relaciones Internacionales. Es decir, Estados Unidos quiere empezar a invertir en Cuba y esto es una herramienta que le posibilitaría no solo acercarse, sino influir en el acontecimiento, en la vida diaria de los cubanos”, afirmó Cobanini Bustos en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El periodista evitó hablar de un “ocaso de la Revolución Cubana” y consideró que con este acuerdo la isla no cede “grandes cuotas de soberanía”. “Lo dice Castro en su discurso, que la Revolución no ha terminado, que va a continuar con su legado y su camino. Este es un tráfico de cesiones, como en todo tratado e intercambio. Hay cuestiones que se conceden y otras que no”, agregó.

Sobre la influencia del Papa Francisco en este histórico anunció, señaló: “La política que está llevando el Vaticano es activa en la búsqueda de diálogo. Francisco es un artífice de la política del diálogo entre civilizaciones. Lo ha llevado a Corea, a Israel, a Turquía, a Armenia y a otros espacios donde la solución bilateral y regional ha requerido un líder y ese liderazgo lo ejerce Francisco. En este caso ha influido pero no ha sido determinante ya que esta iniciativa ya venía con Obama desde el año 2009”.

Respecto a la cuestión clave del levantamiento del embargo, Cobanini Bustos comentó que esto dependerá del Congreso de los Estados Unidos, el cual tiene mayoría republicana a partir de 2015.

“En las filas del partido republicano se está posicionando muy fuerte como precandidato presidencial el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. Esto es central, porque es un aliado indiscutible de los cubanos-americanos radicalizados. Más de dos millones de cubanos están en ese estado, en Miami y en toda la costa”, explicó.

Y, en esa línea, amplió: “El Congreso es el órgano decisor y este tema revitaliza el poder legislativo, pero también genera una discusión muy fuerte en el seno interno de los republicanos. Son ellos quienes van a definir si se levanta el embargo o no. Una porción de los republicanos piensa que sería mejor lo que plantea Obama, porque sería una forma tenue pero efectiva de cooptar a Cuba. Otra parte piensa en endurecer las medidas, porque la única posibilidad es el fin de la administración Castro y la ascensión de un modelo cubano al estilo Panamá, Honduras, Guatemala o República Dominicana. Es decir, modelos democráticos funcionales a la estrategia de Washington”.

Finalmente, el analista internacional contó que el Secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios firmaron una declaración en el diario Miami Herald en la que hacen hincapié en la defensa de los Derechos Humanos y en la conveniencia de esta iniciativa, y recalcó que Obama dijo que ya “no hay marcha atrás” y puso a sus funcionarios a trabajar en el despliegue correspondiente para la aplicación de esta medida.

“Todos los líderes, ante crisis internas o desgastes, buscan la salida en el exterior. Esta es una herramienta que usa Obama porque las cosas no están bien en casa, es decir, no han dado los resultados esperados. Pero generar una expectativa de apertura total es una ilusión. Al anunciar este acercamiento, Obama hizo hincapié en el restablecimiento de las relaciones con la URSS y con China en el pasado. Esos son los dos grandes avales para justificar acercamiento a Cuba, algo que traería grandes beneficios para los Estados Unidos”, finalizó Cobanini Bustos desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario