Fundación H.O.Pe, acompañamiento para los niños y niñas con cáncer

La entidad salteña que dirige Guadalupe Colque tiene por objetivo brindar una mejor calidad de vida a familias que tienen niños con esa patología





La Fundación Fundación H.O.Pe (Hemato-oncología pediátrica) nació en el año 2004 como una iniciativa de un grupo de padres, con el objetivo de mejorar la calidad de vida el niño con cáncer y de sus familias.

“A raíz de nuestras experiencias personales, queríamos aportar en la mejora de la calidad de vida del niño que está atravesando esa enfermedad. Es lo que hacemos desde ese momento hasta hoy y seguimos con este compromiso que hemos adquirido”, contó Guadalupe Colque, Presidenta de la entidad y ganadora del Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2014.

Actualmente, el consejo de administración de la entidad está integrado por ocho personas y, además, hay un grupo de voluntarios y colaboradores.

“Ellos son los que nos empujan porque hay momentos en que uno flaquea y no se siente con mucha energía para continuar. No es fácil acompañar a un niño enfermo ni a su familia. Se involucran mucho los sentimientos y uno por ahí no quiere seguir. Pero, sin darnos cuenta, hemos atravesado un periodo largo y seguiremos, porque este es un compromiso de vida”, destacó la titular de H.O.Pe en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

La entidad trabaja en la provincia de Salta ya que a la capital llegan chicos de toda la provincia y también de Bolivia y Paraguay para hacerse tratamientos. “En el Norte no hay muchos oncólogos infantiles. En Salta hay uno solo y en Jujuy no hay. Lo más cercano entonces para muchos es ir a Salta o Tucumán, que tiene un centro regional de oncología pediátrica”, comentó Colque.

Finalmente, destacó que el cáncer infantil se puede curar y aseguró que un 70 u 80% de los chicos que los padecen, sobreviven. “Es una enfermedad grave, pero no todo es negativo. Hay esperanza si se lo detecta a tiempo. Durante el tratamiento, nosotros acompañamos a la familia. Ayudamos a todo lo que está a nuestro alcance de manera integral. Por sobre todo, el acompañamiento para disfrutar de la vida y distenderse de los problemas. No permitimos que los padres bajen los brazos, queremos que no pierdan las esperanzas y que no se sientan solos”, planteó.

“Lamentablemente, en todos lados hay niños con cáncer. No hay que quedarse indiferente ante el sufrimiento del otro, menos ante el de un niño que está atravesando esto, porque ellos son el futuro y tienen muchas posibilidades de salir adelante. Hay que acompañarlos, no necesariamente desde lo económico, es solamente una llamada o un abrazo. A veces los ven pelados, muy gordos o muy flacos y la gente se impresiona. Esas son solo etapas que se van atravesando y luego se vuelve a la vida normal. Lo importante siempre es la palabra de aliento”, concluyó Colque desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: www.fundacionhope.org.ar  //  Tel.: 0387-422-8082 

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario