“Hoy San Telmo es tierra de nadie”

Comerciantes del barrio porteño se oponen a un proyecto que busca legalizar la venta callejera en la calle Defensa





Recientemente, el Legislador porteño por el Frente Para la Victoria Jorge Taiana presentó un proyecto de ley que buscará crear una feria para puesteros en la calle Defensa, en el barrio de San Telmo. Ante esta propuesta, y tras conocerse varios informes que sostienen el crecimiento de la venta ilegal en las calles de la Ciudad, los comerciantes de la zona salieron a expresar su vehemente rechazo a la iniciativa.

“La situación es alarmante desde lo institucional. Los argumentos de querer legalizar lo ilegal existen hace mucho tiempo. El barrio es muy chico y, lamentablemente, está siendo invadido de forma inescrupulosa y sin ningún tipo de control. La calle Defensa, que estaba protegida desde el 700 hasta el 1100, hace años que viene siendo invadida ilegalmente con la oposición de todos los vecinos y asociaciones comerciales. No hemos sido escuchados en la Legislatura, ni en la policía, ni por las autoridades del Gobierno de la Ciudad. Casualmente, se presenta un proyecto que parece que tiene viabilidad. Los legisladores están mirando para otro lado”, acusó Norberto Medrano, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.

En esa línea, amplió: “Hay vecinos y comerciantes que hace 40 años han conformado un sector cultural y de atractivo turístico nacional e internacional. Ahora, alegremente, los diputados de la ciudad van a convalidar este disparate que va a saturar la calle Defensa y a obstaculizar el camino, perjudicando el turismo arquitectónico y visual. Además, los artesanos de las ferias establecidas se van a ver perjudicados”.

“Este proyecto lo presentó Taiana y está motorizado por una puntera política llamada Gabriela Olguín. Es un proyecto polémico porque ‘se da  de narices’ contra la legalidad. No han consultado a los vecinos. Los legisladores se largan libremente a hacer proyectos cuando el 99% del la gente que vive está absolutamente en desacuerdo. Es insólito que los legisladores se pongan en contra de quienes pagamos los impuestos”, recalcó Medranos en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay y sentenció que “Hoy San Telmo es tierra de nadie”.

El comerciante recordó que existe una ley, la 4121, que está vigente hace dos años y que dice que está prohibida la venta callejera en el sector de cuatro cuadras del 700 al 1100 de la calle Defensa. Sin embargo, la norma no ha sido reglamentada. Desde la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo creen que no se ha puesto en funcionamiento por “presión política” y denunciaron que barrabravas y activistas amenazaron a comerciantes, pero que “La Federal, la Metropolitana y los funcionarios hacen la vista gorda”.

“A (Mauricio) Macri le incomoda el tema de San Telmo. Si no puede hacer aplicar la ley en cuatro cuadras del centro de la Ciudad, ¿tiene capacidad para ser candidato a presidente? Los centros comerciales que tenemos este problema con la venta ilegal estamos aunando criterios. Pronto va a haber novedades muy serias contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad y contra Macri. Les pediremos explicaciones por vía legal”, anticipó Medranos y recalcó que todas están acciones están motorizadas desde las Cámaras de CAME y FECOBA.

En ese marco, finalizó: “A los  comerciantes nos han mentido en infinidad de veces. Nos prometen cosas que luego no cumplen. Nos toman de tontos. Los legisladores son una vergüenza. Pido sentido común”.

“Me da tristeza ver como colegas mayores, que apostaron a mejorar la postura de su comercio, hoy se ven invadidos y tienen que cerrar las persianas. San Telmo se conoce en el mundo por el arte y las antigüedades, no por una ‘Saladita’. Las autoridades no lo quieren ver. Este es un gran negocio, repartido en muchas partes”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario