“Este año se hizo justicia a la grandeza musical de Ariel Ramírez”

Al cumplirse 50 años de la Misa Criolla, Facundo Ramírez, hijo del recordado compositor, habla de cómo fue llevar la obra de su padre al Vaticano





El pasado 12 de diciembre, la Misa Criolla llegó al Vaticano. Con la presencia del Papa Francisco, la tradicional obra musical de Ariel Ramírez sonó en la Basílica de San Pedro y emocionó a miles de personas que siguieron la presentación por televisión desde distintos puntos del planeta.

“Fue muy emocionante por muchos motivos. Por un lado, fue un final de ciclo que yo me propuse para el 2014 al levantar la memoria de las banderas de la obra de mi viejo y mantenerla viva para festejar los 50 años. Además, fue conmovedor porque, más allá del plano personal y de hijo, yo como músico tuve una oportunidad formidable de interpretar a un compositor sublime en un marco único como la Basílica de San Pedro. Interpretar la Misa Criolla para un músico es algo inolvidable, ya que es una obra de una  de una densidad y profundidad musical extraordinaria. Finalmente, como ciudadano, ocurrió algo que trascendió a la música: vimos a un Papa argentino hablando de la patria grande. Fue más que una misa, hubo una mirada política sobre América Latina. Creo que hubo un gesto político ahí. Estaban todas las banderas de América Latina y fue un día histórico”, destacó Facundo Ramírez, hijo del recordado compositor argentino y encargado de dirigir la función ante el Sumo Pontífice.

El músico dijo que la jornada en el Vaticano fue “pura felicidad y pura emoción” y la calificó como “un instante en la vida increíble”. “Estuvo un hijo levantando las banderas de la memoria de su padre y celebrando los 50 años de su obra más trascendente”, recalcó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

Sobre la importancia del reconocimiento a la obra de Ariel Ramírez, su hijo planteó: “Este año, con los 50 años de la Misa Criolla, hubo una decisión que se articuló a través del ministerio de Cultura, con Teresa Parodi a la cabeza, de festejar el aniversario. Fue una orden de la presidenta y por eso la hicimos en el tedeum del 25 de mayo y también el pasado 21 de diciembre con un gran concierto en la Biblioteca Nacional”.

“Este año se hizo justicia a la grandeza musical de Ariel Ramírez. Él pertenece al séquito de los cuatro o cinco compositores más importantes que ha dado la historia de la música argentina. Es sin lugar a dudas, junto con Astor Piazzolla, el artista más estudiado e interpretado en todas partes del mundo y el único editado en los cinco continentes”, destacó.

Ramírez consideró que su padre es “identidad cultural argentina” y agregó: “En el mundo se sabe que Argentina es Ariel Ramírez, así como se sabe que también lo son Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Piazzolla. El fue un hombre que nos dejó un cancionero y un repertorio popular extraordinario. Sus canciones no son nada fáciles pero, paradójicamente, pertenecen al pueblo”.

“Él, además, desarrolló una tarea enorme en defensa de derechos de los compositores de la Argentina en Sadaic. En los últimos 50 años, gracias a él, muchos de los grandes artistas de la música popular argentina se hicieron conocer. Fue un tipo que abrió muchísimos caminos para otros”, sostuvo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Durante el 2014, Facundo Ramírez ganó el premio Gardel al mejor álbum conceptual por su disco “A Piazzolla/A Ramírez”, el mismo que le valió una nominación al Grammy latino. Para el 2015, espera que el éxito y las repercusiones de su trabajo sean similares.

“El año que viene, con esta vida repartida que tengo entre la música y el teatro, vuelvo a actuar y dirigir. En marzo empiezo los ensayos de una versión de Macbeth de Shakespeare. Además, con el equipo con el que fuimos al Vaticano y a la Biblioteca Nacional, vamos a hacer una suerte de gira enorme por la República Argentina en el marco del ‘Festival de música Ariel Ramírez’ para que la gente no se quede con lo que vio por TV y pueda verlo en todas las regiones”, anticipó.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario