“Fernando De la Rúa va a morir impune”

La abogada María del Carmen Verdú lamentó que el ex presidente no vaya a ser juzgado ni condenado por las muertes de diciembre de 2001





Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001 hubo 39 muertos en todo el país. Siete de ellos cayeron en la Ciudad de Buenos Aires y cinco fueron en el corredor Congreso – Plaza de Mayo. Uno de los abatidos en Hipólito Irigoyen y 9 de Julio fue Carlos ‘Petete’ Almirón, un estudiante de Sociología de 23 años que colaboraba con la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

“En febrero de este año, cuando tardíamente y de manera fraccionada comenzó el juicio oral por las cinco muertes del corredor Congreso-Plaza de Mayo y por los más de 200 lesionados y detenidos ilegales, quedó claro que el juicio era la mejor prueba de cómo, de la misma manera que ha ocurrido sistemáticamente con todas las masacres cometidas por el aparto estatal en distintas instancias de rebelión popular, se acomodan los tantos para que, cuando no queda más remedio que avanzar con la instrucción judicial, se busque des-responsabilizar al aparato estatal en su conjunto y buscar un par de chivo expiatorios”, planteó la abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Correpi.

La letrada consideró que, en este caso, esos ‘chivos expiatorios’ son el ex jefe de la Policía federal Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathiv y “un puñadito de comisarios”. “Dicen que a esos ‘se le fue la mano’, que no fue una política de Estado ni una planificada represión que salió de la Casa Rosada y de las gobernaciones”, señaló Verdú.

En ese sentido, recordó que también hubo muertos en provincias como Misiones, Corrientes y Córdoba y lamentó: “No hubo ninguna causa que tenga resolución judicial que vaya ‘al hueso’ en materia de responsabilidad política. En algún caso aislado se ha podido condenar al autor material, pero siempre con penas leves. Hoy no hay nadie, ningún policía, gendarme, prefecto o vigilador preso en la República Argentina por las muertes del 19 y el 20 de diciembre”.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, la abogada hizo referencia a la culpa que le cabe a Fernando De la Rúa por esas 39 muertes: “Su responsabilidad como presidente de la Nación, es decir, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no solo deviene de la orden que dio, sino de la que no dio para detener la represión. Él tendría que haber puesto un freno. Ya el 19 de diciembre a la noche todo el mundo sabía que en Congreso se habían utilizado balas de plomo. Era evidente que la policía y el resto de las fuerzas de seguridad estaban usando armas letales y no hubo una orden para que lo dejaran de hacer”.

“La explicación que dio De La Rúa  en el juicio, por escrito, verbalmente y la que reiteraron sus defensores hasta que lograron su sobreseimiento antes del juicio, es que él no sabía lo que estaba pasando porque estaba en una oficina de la casa de gobierno que no tenía ventana a la calle y que no tenía prendida la radio ni la televisión”.

“En todo el país, las causas por la represión del 19 y 20 de diciembre están terminadas con absoluciones o con penas absurdamente bajas. En la causa federal, más allá de que probablemente se logre alguna condena menor para alguno de los comisarios, lo cierto es que el juicio ya empezó ‘rengo’ con la ausencia del principal responsable, que es De la Rúa. La causa es la frutilla del postre de la impunidad”, denunció Verdú.

Y, añadió: “Está claro que él va a morir impune. No hay oportunidad de llevarlo a juicio. Junto a él quedarán impunes todo el resto de los responsables, que son personas que hoy vemos pavonearse por el mundo en otras filiaciones político-partidarias, haciéndose los grandes demócratas. Dicen que del ridículo no se vuelve, pero en Argentina los personajes políticos vuelven de cualquier cosa”.

Finalmente, habló desde los micrófonos de Radio Arinfo de la lamentable marca que llevará por siempre el gobierno de la Alianza: “A pesar de haber sido uno de los gobiernos más cortos desde 1983, conserva el record de muertos en represión a la protesta. Ni siquiera el kirchnerismo, con 20, ha podido ganarle en ese record”.




Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario