Cómo es hoy la situación de los trabajadores despedidos de Lear

La Justicia ordenó su inmediata reinstalación, pero la empresa pone trabas. La comisión interna apuntó también contra el gremio de SMATA y el Gobierno





El pasado lunes, los trabajadores de la empresa LEAR cortaron la Panamericana luego de que la autopartista no dejara ingresar a la planta a los 28 trabajadores reinstalados en sus puestos por la Justicia.

“El miércoles de la semana pasada, la empresa y el ministerio de Trabajo fueron notificados por la Justicia, que ordenó la reinstalación inmediata de los compañeros y también el pago de los salarios caídos. La empresa se tomó toda la semana argumentando que no había sido notificada, algo que era mentira. Los funcionarios del ministerio de Trabajo no aparecieron pero dijeron que esta semana se presentarían para hacer cumplir la orden judicial. Los compañeros se presentaron a trabajar el lunes a las seis de la mañana y no los dejaron ingresar”, denunció Rubén Matu, delegado de los trabajadores.

El integrante de la comisión interna dijo que incluso con los despedidos de vuelta en el trabajo el conflicto “no se termina” y contó que la empresa le mandó una carta documento a una de las empleadas informándole que el lunes iniciaban sus vacaciones, cuando la fábrica cierra por vacaciones recién el miércoles 24.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Matu también habló de la existencia de inéditas asambleas de SMATA en la planta: “Estos encuentros no son para tratar la problemática en curso, los turnos rotativos o los ritmos de producción que cada vez son más altos, sino que son para destituir a la comisión interna”.

“No nos extrañaría con vengan con algún tipo de maniobra para dejar afuera a los compañeros. Ellos no quieren trabajadores que peleen por mejores condiciones de trabajo dentro de la planta”, agregó.

En esa línea, también disparó contra el Poder Ejecutivo nacional: “Los dichos del Gobierno mediante sus funcionarios fueron cambiando. Siempre trataron  de tirar para abajo a los trabajadores, después dijeron que era solo un conflicto sindical y ahora reconocen que es un tema político. Nosotros creemos esto último porque acá está todo el Estado en contra de un grupo de trabajadores que pelean por recuperar sus puestos de trabajo, que fueron arrancados injustamente e ilegalmente. Esto no es un capricho de los trabajadores de Lear. La empresa no cumplió con la legalidad y por eso reclamamos que cumplan con la ley. Los compañeros tienen que estar adentro porque lo dice la Justicia, no porque lo dice un grupo de trabajadores”.

“De SMATA no nos sorprende nada, ya sabemos qué es. Fue uno de los principales gremios que colaboró con la dictadura militar. Hoy en día, cuando hay comisiones internas o trabajadores independientes que se organizan, que pelean por mejores condiciones de trabajo y que no firman actas a la baja, empiezan a perseguirlos. Por eso hay persecución en Honda, Volkswagen, Lear y Gestamp, entre otras”, apuntó.

Matu reveló que despedidos no cobraron sus sueldos por siete meses y que lograron mantenerlos con aportes de diputados de Izquierda, como Christian Castillo y Nicolás Del Caño, y con distintas actividades realizadas desde la comisión interna. En total, recaudaron casi 1.600.000 pesos durante el conflicto.

“Lo que pasó este año es porque los trabajadores no estamos contentos con los dirigentes sindicales que tenemos. Son personas ajenas a los intereses de los trabajadores. Cobran 70 u 80 mil pesos por mes, no trabajan y, encima, no defienden los intereses de los trabajadores. Nosotros, ante esto, nos organizamos con los compañeros dentro de las fábricas y con los de otras empresas y peleamos para que los trabajadores no seamos los que pagan las crisis con despidos, suspensiones y ajustes”, finalizó Matu desde los micrófonos de Radio Arinfo.


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