“Bien Común puede ser una alternativa para los porteños”

Lucas Schaerer, periodista e integrante de La Alameda, habló de los fundamentos del partido que buscará llevar a Gustavo Vera a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad





Recientemente, en la Ciudad de Buenos Aires se lanzó el partido Bien Común, el cual se transforma en el enmarque político de la ONG La Alameda, la cual nació hace 12 años en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a partir del fervor de la crisis del año 2001.

“La Alameda trajo esperanza en ese contexto al conseguir una cooperativa textil, al armar un comedor comunitario, al tener bolsa de trabajo, al festejar las navidades, los años nuevos, los bautismos, etcétera. Siempre estuvo respaldando a la gente que está muy mal en el Sur de la Ciudad, donde la situación de trabajo esclavo y exclusión es muy fuerte”, señaló el periodista Lucas Schaerer, integrante de la organización.

La sede de La Alameda se construyó en los cimientos de un viejo bar abandonado en Lacarra y Directorio. Hubo mucha lucha y, después de cuatro años, el comedor fue oficializado por el Gobierno de la Ciudad. También se peleó por un largo tiempo para lograr la expropiación del edificio.

“La Alameda comenzó a tomar notoriedad por denunciar el trabajo esclavo en la industria de la moda y el sistema de trata que existe detrás de las marcas. De esa pelea, que incluyó escraches, cámaras ocultas y denuncias penales, luego saltamos al tema de la esclavitud sexual y el trabajo infantil. Así comenzamos a ser reconocidos socialmente”, recordó Schaerer en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

Sobre la implicación política de la ONG, relató: “Nosotros creímos que los políticos iban a cambiar la situación de la Argentina, pero nos encontramos con que eso no sucedió. Entonces, de tanto reclamar desde afuera, comenzamos a volcarnos para, desde adentro, aportar a cambiar la situación. Como ONG, integramos el frente UNEN, que lideraban Elisa Carrio y Pino Solanas. Ese frente contra la mafia y la corrupción fue el segundo más votado en el 2013, casi sin contar con presupuesto, frente a un PRO que se nutre de las mafias y el aparato del estado para hacer campaña”.

“En aquel entonces, Pino y Carrió nos vinieron a ver para ofrecernos la primera candidatura a legislador. No fuimos en una lista sábana, sino que encabezamos una lista con una propuesta que no hizo ningún otro partido. Siete partidos se comprometieron a la lucha contra el trabajo esclavo, contra el narcotráfico y contra la trata sexual, algo que era parte de 12 años de lucha de La Alameda. Es decir, llevamos al plano electoral esa pelea que veníamos dando y eso se respetó”, recalcó el periodista.

Esa participación en UNEN permitió que el titular de La Alameda, Gustavo Vera, lograra una banda en la Legislatura porteña.

“Gustavo también había dicho en la campaña que iba a donar el 60% de su salario y eso se hace todos los meses con escribano público. Él cree que es un monto desorbitante el que cobran los legisladores y por eso lo devuelve. Además, presentó proyecto para que esos salarios sean equivalentes al de un director de escuela o de un jefe de servicio médico de un hospital público”, planteó Schaerer y señaló: “Cuando Gustavo sacó el 24% de los votos, esa impronta no gustó tanto a los aliados y nos dejaron apartados, pero nuestra coherencia sigue siendo la misma”, recalcó.

Tras el alejamiento de UNEN, nació el cloque parlamentario Bien Común entre Vera y Pablo Bergel, quien había ingresado a la Legislatura por Proyecto Sur hace tres años. En septiembre la fuerza se lanzó como partido y hoy es un movimiento con aspiraciones fuertes en la Ciudad.

“Aspiramos a que nos acompañen muchas agrupaciones políticas, sociales, religiosas y de Derechos Humanos que crean que hay que dar la pelea electoral en contra de las mafias y que piensen que el poder debe ser un servicio y no para beneficio propio. Queremos que esta Ciudad, que hoy tiene más de 1200 prostíbulos, 2 mil talleres textiles clandestinos y narcotráfico en todos los barrios y colegios secundarios, empiece a cambiar de verdad. Para eso necesitamos que cada vez más gente se comprometa con el bien común. Necesitamos comuneros, legisladores y, obviamente, un jefe de gobierno que lo lleve a la práctica. Por eso impulsamos a Gustavo como candidato. La Alameda viene demostrando todo esto hace 12 años y por eso podemos ser alternativa para los porteños”, destacó el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En esa línea, agregó: “En Bien Común hay gente muy diversa. Se coinciden en cosas tan básicas como la libertad. No se puede no coincidir en que hay que desterrar la esclavitud. La unidad que tenemos en esos temas hace que peleemos juntos por el bien común. Por eso están desde el partido de Julio Piumato y la democracia cristiana hasta el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Social, Proyecto Sur y entidades religiosas, entre otros”.

Finalmente, Schaerer consideró: “Está tan destruida la Argentina y la política, producto del mal manejo de funcionarios judiciales, legislativos, ejecutivos y policiales, que construir un partido conlleva muchas dificultades. Implica que la gente vuelva a creer en alguien. La diferencia en nosotros es que estamos hace 12 años y que la gente ya sabe cómo nos manejamos y cuál es nuestra actitud. Además, lo demostramos. Es una conducta de vida”.




Escuchá "C7 Radio" los martes de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario