El Puente Uriburu ya se llama Ezequiel Demonty

Jóvenes de una escuela de la villa 1-11-14 lograron que se apruebe su proyecto de ley para homenajear al joven asesinado y tirado al Riachuelo por la policía





En el año 2012, la Escuela de Educación Media Número 3 “Carlos Geniso” realizó un proyecto sobre violencia institucional en el marco del programa ‘Jóvenes y Memoria”. A partir de esa iniciativa, los alumnos denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del orden, sea la Policía Federal, la Gendarmería, etc. En ese proceso, surgió el nombre de Ezequiel Demonty, un joven de 19 años que fue torturado, asesinado y arrojado al Riachuelo por la fuerza policial en el año 2002.

Fruto de esa investigación, los chicos y los docentes realizaron un video que se llama “El otro nunca más”, que hoy es parte de la formación de gendarmes y de policías federales. Es decir, se pasa durante sus estudios para capacitarlos.

Durante el 2014, la historia de Demonty fue rescatada en la escuela “Carlos Geniso” y el proyecto derivó en un proyecto de ley para ponerle su nombre al puente que une Lanús y Pompeya, cerca de donde fue encontrado su cuerpo.

“Retomamos el tema porque no nos queríamos quedar solo a la denuncia, sino pasar a la acción y visibilizar la problemática de la violencia institucional. La idea era instalar definitivamente el tema en la sociedad, porque veíamos que en el barrio estaba la disyuntiva de que había más seguridad pero a costa de la violación de los Derechos Humanos, sobre todo de los jóvenes, que son los que sufren el maltrato policial a diario”, explicó el Profesor de Educación Cívica e Historia Sergio Díaz.

En esa línea, relató: “Descubrimos que el puente era una incógnita. Algunos lo llamaban Alsina, otros  Uriburu, otros Pompeya….Entonces, empezamos a investigar y vimos que es un puente nacional que se llama José Félix Uriburu y es de 1938. Además, en el 2002 la Legislatura porteña sancionó una Ley que dice que, del lado de Capital, se llama Alsina, algo que es inconstitucional porque no puede tener dos denominaciones. Entonces, decidimos cambiar el puente a través del nombre”.

“Muchos no creían que esto podía llegar a suceder. Tuvimos dudas constantes, pero empezamos el trabajo y fue muy emocionante lo de los chicos. Hicimos contactos en el Congreso y conseguimos el apoyo del diputado Leonardo Grosso. Él hizo suya la ley, vino al colegio y nos acompañó todo el tiempo. Para él, los protagonistas de esta historia fueron siempre los chicos”, destacó el docente en diálogo con “C7Radio” por Radio Arinfo.

Sobre fin del año legislativo, la iniciativa de los alumnos fue aprobada en el parlamento nacional y, sobre esta victoria, Díaz planteó: “Los chicos están tan acostumbrados a perder que no creen que pueden hacer algo. Con esto paso lo mismo. Siempre están esperando la caída como para amortiguarla. Pero acá fue todo perfecto. El proyecto comenzó en abril y en diez meses salió la ley. Fue todo muy fugaz. Nos apoyaron diferentes sectores políticos y solo votó en contra Pinedo del PRO”.

“Este colegio está inserto en la villa 1-11-14. Tiene una cultura diferente y, a la vez, igual a  todas. Tiene de particular que es una escuela latinoamericana, por el cruce de culturas que hay. Hay mucha cultura peruana, paraguaya, boliviana. La población se caracteriza por ser numerable y con trabajo precario. Por eso hemos hecho también un audiovisual llamado ‘Esclavos de la moda’, que trata la problemática de los talleres textiles clandestinos”, señaló el docente, quien recordó que el establecimiento también se caracteriza por realizar entre seis y siete piezas cinematográficas al año que reflejan diversas temáticas.

Finalmente, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Cuando yo escucho las historias de los chicos, me pregunto cómo hacen para sobrellevar semejante carga e historias de vida tan tremendas. Sin embargo, trabajan y van a la escuela. Esas cosas, generalmente no salen en los diarios. Pero sí cuando uno roba”.
 

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