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Los motivos del paro rotativo de subtes

Hoy las distintas líneas verán suspendido su funcionamiento en diferentes horarios. En esta nota, las razones que condujeron a la medida de fuerza





El subte de Buenos Aires tendrá hoy paros rotativos en sus distintas líneas. La Línea B no funcionará de 5 a 8, la H de 8 a 11, la C de 11 a 14, la D de 14 a 17, la E de 17 a 20 y la A de 20 a 23 horas.

El lunes, los Metrodelegados realizaron una conferencia de prensa en la sede de su sindicato y explicaron que las medidas de fuerza fueron consensuadas en asamblea por los trabajadores de los distintos sectores del subte.

“Por tercera vez nos han suspendido la audiencia de compulsa gremial. Esta es la última parte del trámite que se hace en el ministerio de Trabajo de la Nación donde los dos sindicatos en disputa, nosotros y la UTA, llevamos los libros de afiliados para que los técnicos los cuenten, emitan dictamen y digan que finalmente el gremio que representa a los trabajadores es uno u otro”, precisó Enrique Rossito, Secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El gremialista detalló que, según la ley argentina hay dos tipos de personería. Una es la jurídica, que es la simple inscripción, y la otra es la gremial, que es la que da el poder de firmar acuerdos colectivos. Solo un sindicato por rama o actividad puede tener esta última. Esto implica que a la hora de discutir condiciones de higiene y seguridad, salarios, licencias o bolsas de trabajo, solo aquel sindicato que posee la firma puede llegar a acuerdos.

“La UTA permanentemente ha presentado recursos administrativos y judiciales y todos les han salido en contra. Pero la audiencia fijada para el lunes fue suspendida por el ministerio y se dio el traslado en forma innecesaria a la Justicia. Nuestros compañeros ven que esto ha pasado de castaño oscuro y que es la tercera vez que se los ve privados de elegir a sus verdaderos representantes”, recalcó Rossito a la hora de dar cuenta de los motivos del paro.

Sobre cómo podría resolverse la cuestión de la personería gremial, planteó: “Es muy probable que, más allá de la necesidad de la UTA de seguir teniendo la personería gremial del subte, se estén jugando otras cuestiones. Seguramente el abierto apoyo de los máximos dirigentes de la UTA a la candidatura de Sergio Massa pese a la hora de que el Poder Ejecutivo tome una decisión. Pero el problema que nosotros enfrentamos es que nuestros afiliados, aquellos a quienes nosotros representamos, están más allá de cuestiones electorales o de candidaturas y ellos nos exigen respuestas. Eso es lo que nosotros, a su vez, exigimos al ministerio de Trabajo: una pronta respuesta respecto a la cuestión de la personería”.

“Creemos que la personería gremial nos corresponde y tenemos la cantidad de afiliados que así lo justifican. Queremos ir al ministerio para demostrar que esto es así”, finalizó Rossito desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 
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