Una oportunidad para ser solidarios en estas Fiestas

La Fundación SI invita a participar de sus recorridas nocturnas para llevar comida a personas en situación de calle



La Fundación SI es una entidad solidaria que, entre sus principales proyectos,  tiene a las recorridas nocturnas. Diariamente, a las 20 horas, sus voluntarios se reúnen en la intersección de las calles Riobamba y Mitre en la Ciudad de Buenos Aires para llevarles comida a personas en situación de calle. En invierno, llevan sopa caliente y, ahora en verano, yogurt, jugo, galletitas o los alimentos que provean las empresas que cooperan con la causa.

“La idea no es solo llevarles algo de comer, sino entablar un vínculo de confianza con cada uno para luego ir viendo cómo los podemos ayudar. Si tienen algún trámite jubilatorio pendiente, si quieren buscar trabajo y no saben por dónde empezar, etcétera. Vamos viendo de qué otra manera podemos ayudarlos para ver si existe la posibilidad de darles una mano y que salgan de la situación de calle”, explicó Natalia Joannaz, voluntaria de la Fundación SI, a “Curiosa tarde” en Radio Arinfo.

La joven señaló que, más allá del alimento, lo que las personas que viven en la calle más necesitan es  contención, que alguien los escuche: “Muchas veces nos dicen que no hablan con nadie durante todo el día y que esperan a los chicos que reparten la sopa, no por la comida, sino para charlar con alguien. Ese es el eje de nuestras recorridas: hacer hincapié en el vínculo. Cuando este se va estableciendo, las personas se abren y podemos trabajar en las problemáticas que los llevaron a estar en situación de calle. A partir de eso vemos cómo podemos colaborar”.

La Fundación SI hace sus recorridas nocturnas los 365 días del año (solo se suspenden por lluvia). Saldrán también las noches del 24 y el 31 a repartir las empanadas que se hicieron en la recientemente inaugurada cocina comunitaria de su sede.

Actualmente, en la Fundación SI también funciona una fábrica de juguetes en el horario de 15 a 20. Cualquier persona puede ir a colaborar en el armado de piezas que luego se entregan en los distintos centros comunitarios y comedores con los que la entidad trabaja durante todo el año en el interior del país, que son más de 30. Otros juguetes se repartirán en la recorrida del 24 en la Ciudad.

En ese marco, desde la entidad invitan a los interesados a sumarse a su propuesta. Joannaz planteó: “El que quiera colaborar, no es necesario que sepa hacer algo, sino solo que tenga ganas tanto para hacer juguetes como para preparar las empanadas que se van a repartir en las recorridas del 24 y el 31. No hace falta anotarse previamente para una recorrida. Hay que venir directamente a Riobamba y Mitre todos los días. El coordinador indica qué hacer y la persona se suma a un grupo en el cual un voluntario con experiencia lo entrena y lo informa”.

“Es muy difícil expresar en palabras lo que a uno le pasa cuando sale a una recorrida. Por eso llamamos a la gente que pruebe. Es mucho más lo que uno recibe que lo que da. Que alguien te esté esperando porque sabe que le vas a prestar un ratito el oído para que te cuente cómo se siente, qué le pasó ese día o sus emociones, es maravilloso. Es una persona que te está abriendo el corazón. Es un camino de ida. Está buenísimo. Uno conoce un montón de gente, muchas historias. Esto de colaborar para que otro pueda estar mejor, es maravilloso”, finalizó la voluntaria desde los micrófonos de Radio Arinfo. 



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario