“No hay que temerle a la palabra ‘cáncer’”

Daniel Gómez, Director del INC, aseguró que hay que desmitificar y quitar el tabú sobre el término. También dijo que hay que dejar de pensarla como una enfermedad terminal





El Instituto Nacional del Cáncer (INC) es una entidad de tan solo cuatro años de existencia que tiene un solo objetivo: disminuir los casos de cáncer y las muertes por esa enfermedad en Argentina.

Para lograr su fin desarrolla toda una serie de actividades de rectoría a nivel nacional y de políticas activas que incluyen: apoyo a la investigación, a la formación de Recursos Humanos y a la evaluación de las distintas tecnologías o medicamentos que pueden ser utilizados en los pacientes. También hay programas que se ocupan directamente de los pacientes como los programas de cáncer de mama, colonorrectal, cérvico-uterino, hereditario y pediátrico.

“Lo que ha existido tradicionalmente en Argentina es un diagnostico o un mapa de muerte por cáncer. No hay un mapa de incidencia, es decir, de la aparición de nuevos diagnósticos. Eso es lo más importante porque muchos de los canceres son prevenibles, son curables, son tratables y el registro de la muerte representa poco”, aseguró el Dr. Daniel Gómez, investigador oncólogo y Director del INC.

Sobre las estadísticas en nuestro país, comentó al programa “Trópico de cáncer” en Radio Arinfo: “En los últimos diez años ha bajado la tasa de muerte en el país en cuatro tipos de cáncer: de mama, de próstata, cérvico-uterino y colonorrectal. Los demás se mantuvieron igual. Solo ha aumentado la tasa de cáncer de pulmón en mujeres por el hábito tabáquico, que creció en los años 70’ y hoy vemos los resultados. Si por alguna magia el tabaco nunca hubiera existido o fuera prohibido absolutamente, disminuiría la tasa de mortalidad por cáncer en un 20-25%”.

“El cáncer no es una enfermedad inmediata. No es como un paro cardíaco. Es la resultante de muchos años de evolución. Por siempre decimos que, cuando antes lo detectemos, mayores posibilidades de tratamiento y curación hay”, recalcó el profesional.

El Director del INC también hizo hincapié en la necesidad de desmitificar la palabra ‘cáncer’: “Es un término que llegó a ser hasta un tabú, no se podía nombrar. Parecía que lo estábamos atrayendo solo por nombrarlo. En los periódicos, por ejemplo, leemos “larga y dolorosa enfermedad”.  Pero el cáncer es una enfermedad crónica más, está en el mismo rango que la diabetes. Incluso, muere más gente por cuestiones cardio-vasculares. Es importante decirle a la gente que no le tema a la palabra ‘cáncer’. No es un diagnóstico lindo, como tampoco es lindo tener un infarto, una patología renal o diabetes, pero el cáncer no es peor que ninguna otra”.

“Hay un 30% de todos los tumores malignos, es decir, de cáncer, que son prevenibles y un 30% de ellos son curables. Además, tenemos enormes herramientas para mejorar la calidad de vida en el tránsito de los que aún no son curables. El paciente no tiene porqué sufrir, de ninguna manera”, destacó el oncólogo.

En ese sentido, señaló que el cáncer es prevenible con una dieta adecuada, con deporte, con no fumar, con no exponerse excesivamente al sol, extirpando los pólipos, realizando la revisación anual de la piel, los exámenes de mama, el PAP cada dos años en mujeres de más de 25 años y la medición del PGA en hombres de más de 50 años.

“Todas estas son medidas precautorias, no quiere decir que haya una enfermedad. Con eso podemos llegar a un diagnostico temprano, que equivale prácticamente a una curación en la mayoría de los casos. Pacientes dicen “no quiero ir al médico por si me encuentra algo malo”. Es al revés, si te encuentra algo te va a salvar, te va a curar”, afirmó el Director del INC desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, instó a dejar de lado la impronta de que el cáncer es una enfermedad terminal: “En los últimos años han avanzado los métodos de diagnóstico, de tratamiento y los medicamentos. Tal vez encontramos mayor número de tumores porque los diagnosticamos antes, pero llegamos más temprano y así los curamos”.

 

 

Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario