Vecinos de Coghlan salen en defensa de la Villa Roccatagliata

Se trata de una construcción histórica que será rodeada por dos torres de enorme magnitud. Los vecinos que se oponen al proyecto fueron denunciados en la Justicia





La Villa Roccatagliata es una residencia tradicional del barrio de Coghlan (ubicada en la esquina de Balbín y Roosevelt) en cuyos laterales se proyectan construir dos torres que forman una espalda con forma de “L”, lo que dejaría “encajonada” a la casa. En ese marco, vecinos de la zona salieron en defensa del patrimonio y la identidad barrial, pero se encontraron con una demanda por parte del privado que lleva adelante el emprendimiento.

“El proyecto tiene varios puntos cuestionables desde lo patrimonial y lo urbanístico. En primer lugar, porque para preservar un bien y ponerlo en valor no alcanza con no demolerlo o restaurarlo, si no se le da un entorno adecuado a sus características. Alrededor de un bien de valor patrimonial debe haber un espacio de amortiguación, es decir, no puede estar pegado a un edificio diez veces más alto. Por el otro lado, en materia urbanística y normativa, este proyecto de las torres no respeta la normativa vigente para esta parcela y la transgrede en forma visible. En ese lugar, las alturas a construir se calculan en función del ancho de calle. Para la calle Zapiola, se da una altura de ocho pisos y acá se triplica”, explicó la Arquitecta Dora Young, integrante de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan.

Los vecinos de la zona están preocupados por cómo esta enorme construcción puyede llegar a afectar su calidad de vida en cuanto a demanda de servicios, de estacionamiento y de asoleamiento, entre otras. Todo esto se debe a que, en un terreno donde antes vivía una sola familia, ahora residirán más de 300.

“La Ley de impacto ambiental fue modificada. En su texto original, era obligatorio también hacer el estudio para viviendas, lo que se modificó durante la gestión de Aníbal Ibarra. Pero sí es obligatorio y se considera ‘de relevante efecto’ cualquier emprendimiento que se edifique sobre una parcela de más 2500 metros, como este caso, que tiene 3400. Es decir, se deben tomar todas las medidas necesarias para mitigar este relevante efecto”, señaló la Arquitecta Young en diálogo con “Urbano-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Otra de las irregularidades en relación a la construcción de estas torres es que se autorizó una excepción al Código de Planeamiento Urbano (CPU), autorizada por funcionario del Poder Ejecutivo como el Director General de Interpretación urbanística y Registro, Antonio Ledesma. Esto se hizo a través de una disposición del año 2011. “Todo esto ocurrió a pesar de que la Constitución de la Ciudad dice que para modificar el CPU debe haber una ley de doble lectura con audiencia pública, algo que no ocurrió”, denunció la vecina de Coghlan.

“Luego, se judicializó el tema y a los ciudadanos que trabajamos hace varios años en defensa del patrimonio nos demandó un privado por no dejarlo llevar adelante su emprendimiento. Recientemente nos citaron a una mediación, previa al juicio”, contó Young, quien calificó a la situación como “desalentadora y frustrante”.

En esa línea, realizó un repaso de lo que ocurrió en materia judicial en torno a la defensa de la Villa Roccatagliata: “A nosotros se nos dio medida cautelar para que no se iniciaran los trabajos de las torres, pero luego se nos denegó un recurso de amparo en un juzgado de primera instancia. Las resoluciones a partir de ahí fueron en favor del emprendimiento privado. La Justicia no se expidió aún sobre la cuestión de fondo, sino que la esquiva. Aún no se expidió el tribual superior, pero la obra ya comenzó”.

“Este es un tema patrimonial, histórico, de identidad barrial y de calidad de vida. Todo eso hace a la memoria y a preservar lo que forma parte de nuestra herencia”, finalizó la Arquitecta desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario