El Impenetrable se convirtió en un Parque Nacional

Esta zona de la provincia de Chaco pasó a ser un área protegida por la legislación Argentina. La ONG banco de Bosques trabajó en la campaña para sancionar la ley





Banco de Bosques es una ONG que se dedica a salvar bosques en estado crítico. Uno de sus trabajos más recientes fue conseguir que El Impenetrable del Chaco fuera convertido en Parque Nacional.

“Estuvimos trabajando los últimos tres años en la estancia La Fidelidad del Chaco. Eso se tradujo en una ley que creó el Parque Nacional El Impenetrable, con 150 mil hectáreas”, contó Mario Dece, integrante de la ONG, quien precisó que la categoría de Parque Nacional es la instancia máxima de protección a la que puede acceder un área natural en la Argentina.

En esa línea, destacó: “Estamos asegurando que esta porción de 150 mil hectáreas esté protegida de por vida por la ley argentina. Eso, a futuro, va a redundar en la posibilidad de ir a visitarlo. También va a conservar y proteger de por vida esa zona que está dentro del ecosistema del gran chaco americano, que es uno de los ecosistemas más amenazados en la Argentina y en la Región”.

“Para llegar a esto hicimos diferentes campañas mediáticas, alianzas con organizaciones y empresas. También logramos el apoyo de ciudadanos que se sumaron con la recolección de botellas de plástico, que fue el inicio de la campaña. Finalmente estuvo el trabajo realizado desde la ONG en materia de lobbie político para que esta idea se viera traducida en una ley nacional. Pasó primero por el Senado, luego por Diputados y allí se concretó”, señaló Dece en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

A partir de la sanción de la norma, El Impenetrable pasa a ser parte de la Administración de Parques Nacionales. “Ellos tomarán posesión de las tierras y eso permitirá mayor desarrollo del área de investigación en la zona. Si bien ya se hicieron trabajos de relevamiento en relación a la flora y la fauna, ahora se va a comenzar con programas de conservación del ecosistema y de desarrollo de la parte turística”.

“Muchos esperan con muchas ansias ir a conocer el nuevo Parque Nacional El Impenetrable. Es una campaña muy grande y estamos emocionados de haber logrado un nuevo Parque Nacional”, recalcó el integrante de Banco de Bosques.

Con este objetivo ya cumplido, Dece habló del emprendimiento en que la ONG está trabajando en la actualidad: “Es una campaña muy hermosa y con mucha historia. Estuvimos trabajando en un bosque en Misiones dentro del Parque provincial Urugua-í. Ya lo compramos y estamos haciendo el trámite para entregarlo al parque provincial para seguir sumando áreas naturales protegidas”.

“Ya salvamos un bosque de 41 hectáreas y estamos en la compra de otro de 100 en la zona de Misiones. Buscamos ampliar un corredor ecológico y de biodiversidad que permite, no solamente el incremento en la porción de bosque atlántico en la zona de Misiones, sino que también permite que especies como el yaguareté tengan más espacio para aumentar su población”, recalcó.

Finalmente, dio cuenta de otro de los objetivos que se plantean con estas tareas que llevan adelante desde Banco de Bosques: “Todo lo que es creación de áreas naturales protegidas no solo debe tener un fin de conservación absoluto. No se trata de cerrar algo para que no se degrade, sino que la conservación debe ser a partir de la sensibilización de las personas que viven allí. Las comunidades alrededor de estos bosques tienen que beneficiarse también. El desarrollo de actividades turísticas nos motiva a trabajar con ellas”.

“Trabajamos con la comunidad Wichi en Chaco en el desarrollo de artesanías en fibra de chaguar, en tours guiados por baqueanos de la zona y en avistamiento de aves y de fauna. En Misiones, en tanto, hacemos circuitos turísticos a partir del contacto con comunidades Guaraníes”, finalizó Dece desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario