Cuál es el verdadero precio de la canasta navideña

El Isepci realizó un relevamiento de precios en el conurbano y los resultados son muy distintos a los valores del programa Precios Cuidados





El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó un relevamiento de precios en la primera semana de diciembre en relación a los productos básicos de la canasta navideña. Como resultado, el combo que incluye sida, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón arrojó un valor de $ 64,75

El estudio fue realizado en 150 negocios pequeños y medianos de 20 de barrios populares del conurbano bonaerense y el valor obtenido es superior en el orden del 60% al que plantea el programa Precios Cuidados.

La web oficial del programa Precios Cuidados da una serie de alternativas en distintas bocas de venta minorista En supermercados regionales, la canasta navideña cuesta $ 39,90. En supermercados nacionales está $ 43,50. En los mayoristas entre $ 40 y $ 50 y en los supermercados chinos está alrededor de $ 60, con ocho productos.

El problema, según Isaac Rudnik, Director del Isepci, es que la búsqueda de precios más adecuados no siempre puede ser realizada por los sectores de menores ingresos, que finalmente deben proveerse en los comercios más cercanos. De esa manera, no logran acceder a la oferta de Precios Cuidados.

“Nosotros hacemos un relevamiento todos los meses de 50 productos de la canasta básica hace tres años y medio y la experiencia nos dice que, en líneas generales, hay homogeneidad entre los distintos municipios”, precisó Rudnik en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre las bases de la inflación en la Argentina, planteó: “Hay una economía que funciona sobre la base del incentivo del consumo, que no tiene correlato en un crecimiento de la producción, es decir, de la oferta. Hay un permanentemente desequilibrio entre la demanda y la oferta. Nuestra visión no es que haya que reducir la demanda, sino incentivar la oferta”.

“Además, ha habido una permisividad desde los organismos de control oficial para que se produjeran dos fenómenos. En primer lugar, un proceso de monopolización muy fuerte, es decir, una concentración de la oferta en pocas cadenas de producción y comercialización, lo que permite la carterización. Es decir, el acuerdo entre las distintas cadenas para mantener un nivel de precios alto permanente, que permite sostener ganancias monopólicas e importantes. En segundo lugar, los acuerdos que ha llevado adelante el Gobierno con las cadenas de comercialización siempre han sido sobre la base de respetar los altos niveles de ganancia”, recalcó.

Finalmente, el Director del Isepci, planteó que una posible salida al problema de los precios altos sería la quita del IVA a los sectores más desfavorecidos: “Hay una serie de proyectos de ley que contemplan esta situación al ofrecer algún tipo de reintegro para los productos básicos a los sectores de menos recursos. Eso es implementable”.

“El problema es que el sistema tributario argentino en su conjunto es sumamente regresivo y está asentado en los niveles de recaudación del IVA. Esa es una de las vías recaudatorias a través de la cual el fisco obtiene sus mayores niveles de tributación. Otros impuestos, como el de Ganancias, sobre todo el de la cuarta categoría, es un impuesto al salario. Es decir, no se busca que tributen efectivamente los sectores de mayores ingresos”, finalizó Rudnik desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



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