“Buscamos usar el laboratorio para resolver problemas de la sociedad”

La Dra. María Luján Ferreira fue reconocida con una mención en el Premio Lóreal- Unesco para Mujeres en la Ciencia por su proyecto de preparación de partículas magnéticas





Recientemente, la Dra. en Química María Luján Ferreira fue distinguida con una mención especial en la entrega del Premio Lóreal- Unesco para Mujeres en la Ciencia por su trabajo vinculado a la preparación de partículas magnéticas.

“Esta iniciativa se propone estudiar formas de prepararlas que nos permitan controlar la forma, como que sean todas redonditas o en forma de cubo, y que todas sean parecidas, es decir, que no haya unas muy grandes y otras muy chiquitas. La idea es que todas sean del orden de los nanómetros, que es 10 a la -9 metros. Eso significa mil veces más chiquititas que el diámetro de un cabello humano. La idea es preparar estas partículas con la forma adecuada, el tamaño adecuado y que sean todas parecidas para poder aplicarlas a cuestiones que resuelvan problemas”, explicó la científica.

Sobre los posibles usos prácticos de esta investigación, planteó: “Dentro del proyecto, está la idea de usar las partículas como absorbente, es decir, para capturar en una corriente contaminada lo que puede estar disuelto. Esos materiales, como metales pesados, colorantes o contaminantes, hay que sacarlos para que no afecten en forma negativa a la vida animal, vegetal o humana. Lo atractivo es que las partículas sean chiquititas y magnéticas. En los procesos reales de las industrias hoy se usa un sólido para sacar contaminantes disueltos. Una vez que se termina, al sólido hay que filtrarlo y separarlo. Entonces, con un imán es mucho más simple. Lo aplicamos y las partículas se pegan al imán. Después, uno puede manipular soluciones sin filtrar y separar”.

“Las partículas también se pueden usar para poner encima de un compuesto y que aceleren reacciones. Se puede usar el sistema completo de enzima más partícula para preparar catalizadores que sean más baratos y más eficientes. Eso se puede aplicar para hacer grasas especiales, diseñadas para tener impacto positivo en la salud. Esto, además, puede tener aplicación en la industria farmacéutica, formando parte de sistemas de liberación controlada y dirigida de fármacos.

Esas partículas bien chiquitas pueden formar parte de sistemas donde hay varios componentes que se aplican para poder llevar un fármaco a dónde se necesita. Al ser magnéticas, se pueden dirigir con los campos magnéticos”, agregó Ferreira en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

La Dra. en Química comentó que este es un proyecto que aún no se ha cerrado y que sigue en pie y habló de lo que siente en relación a su profesión: “Considero que es un privilegio poder hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, soy una apasionada de mi trabajo. Tengo el privilegio también de haber encontrado y tener en el grupo de trabajo gente que comparte ese tipo de ideales. Hay muchas ganas de hacer ciencia lo mejor posible”.

“Para poder hacer bien mi trabajo, debo ser una estudiante continua. Es una necesidad. Siempre hay que estar abiertos, las cosas se están actualizando muy rápido. Es por eso que hay que tener la apertura, sin importar la edad, para seguir estudiando y aprendiendo. Es una premisa de nuestro grupo de trabajo estar siempre aprendiendo y tratando de estar a la altura”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, Ferreira subrayó: “Lo importante es poder tener la mirada hacia cómo podemos aplicar lo que hacemos en el laboratorio para resolver problemas de la sociedad”.
 

Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario