“La creatividad siempre rompe la lógica”

El Dr. Santos Manzanares habla del sistema que diseñó para fomentar el talento creativo y destacó la “materia prima” que existe en América Latina





El Dr. Santos Manzanares es un médico cirujano y psiquiatra argentino que ha desarrollado una extensa teoría respecto a cómo se gestan las ideas creativas y, en virtud de esto, ha diseñado un sistema para la creación de estas.

“Ha crecido mucho la tecnología en este planeta con las máquinas, la inteligencia lógico-racional y la mecánica de la inteligencia. Las máquinas tienen dos neuronas y el cerebro humano tiene cien mil millones. El problema es que estamos jugando con dos neuronas y descartando cien mil millones. Todos los problemas que existen hoy son porque, en vez de tomar a las máquinas como nuestros complementos o secretarias, cada día más son nuestros dueños. Hoy hay una apología de la superficialidad”, planteó el profesional.

Respecto a la salida que elaboró a esta disyuntiva, explicó: “Hace 30 años me empecé a dar cuenta de todo esto y me puse a pensar cuál es la característica esencial del cerebro humano: la creatividad. Pero no la creatividad lógica, que es la que la maneja cualquier máquina. La creatividad siempre rompe la lógica. El talento creativo va siempre más allá de la lógica. Tenemos un cerebro extraordinario y usamos solo el 10%. El otro 90% lo tiramos a la basura. El problema es que ni siquiera nos preocupamos, estamos tan ocupados por lo que nos encandila todos los días que dejamos lo esencial de lado”.

“Según mi definición de creatividad, talento creativo es la capacidad de resolver problemas que no tienen solución con el conocimiento adquirido ni con la lógica y jugarse a ponerlos en práctica exitosamente”, subrayó el también maestro nacional de ajedrez en diálogo con el programa “Armemos tu negocio” en Radio Arinfo.

En esa línea, continuó: “Con solo romper la lógica no vamos a ningún lado. Esta cultura posmoderna es el paradigma de la ruptura de la lógica, es algo que hacen todos. Por eso, el que no lo hace es un gil. El que rompe la lógica ahora y no hace más que eso, es un gil. Son los esclavos que se sienten en el paradigma de la libertad. Romper la lógica no nos hace buenos negociantes. Hacer buenas empresas implica desarrollar el talento creativo. Con la lógica estamos liquidados. Sobre lógica por todos lados y así, tarde o temprano, se termina en la quiebra”.

“Hoy no hay sistemas para desarrollar el talento creativo. Se sabe lo que es, pero el problema es que no se sabe cómo funcionan los procesos mentales que usaron los auténticos creadores de toda época y cultura. Son incompresibles, van más allá de la lógica y de la razón. Van más allá de lo conocido. Si eso no lo organizamos, sistematizamos o lo ponemos en práctica, no se puede entender. Por eso yo me dediqué 30 años a construir un sistema, que es lo que estoy presentando ahora”, recalcó.

El Dr. Santos Manzanares aseguró que la libertad se adquiere desarrollando un sistema para poner en juego el propio talento y reciclar mutuamente entre gente talentosa. Eso es lo que él llama la ‘reciprocidad ética’.

Al ser consultado sobre si es posible desarrollar un Silicon Valley en Argentina, respondió: “¿Para qué?  Es la apología de la tecnocracia. Acá hay una explosión de intensidad y energía. En el Norte son racionales, lógicos, mecánicos y poco apasionados. El problema es que acá la pasión no se contiene, se tira, se explota. Así no se es eficaz. Hay que trabajar para que la energía de Latinoamérica tenga un continente, que es un sistema para desarrollar rigurosamente la creatividad”.

“Los equipos tienen directores técnicos, pero la humanidad no tiene directores técnicos. Por eso yo quiero organizar un poco este planeta que es esencialmente caótico, salvo por la lógica que lo organiza. A mí me gustaría un planeta no organizado por dos neuronas, sino por millones”, sostuvo.

En esa línea, el médico destacó al entrenador de los San Antonio Spurs Gregg Popovich por su accionar ante la llegada de Emanuel Ginóbili al equipo (“Entendió que los creativos intuitivos rompían esquemas pero, al mismo tiempo, daban mucho vuelo, transmitían energías, contagiaban creatividad”) y a Pep Guardiola en el Barcelona (“Respeta el talento y trata de potenciarlo al organizarlo”).

Finalmente, el Dr. Santos Manzanares consideró que a los que manejan el planeta no les conviene que se desarrolle el talento creativo y analizó las perspectivas de América Latina en ese sentido: “La materia prima está, pero Latinoamérica tiene poca historia y es débil. Hay mucho narcicismo, todos saben de todo, es el exabrupto de la verdad. Acá se cree que eso es ser creativo. Eso es lo que yo llamo el ‘hedonismo retórico’. Pero hay un 1% de personas profundas, consistentes, con deseos de ser talentosas, con menos narcisismo, con búsqueda de trabajo en equipo, con respeto por un sistema que enriquece. Con eso se puede hacer mucho”.

“La creatividad verdadera está plagada de pasos, no de errores. Son complejos y tienen una lógica superior a la de las máquinas. Esa es la lógica verdaderamente humana”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario