Realizaron un abrazo simbólico al zoológico de Buenos Aires

Distintas organizaciones reclamaron el cierre definitivo del espacio y su reconversión en un jardín ecológico. Denunciaron el mal estado de los animales





El pasado domingo, numerosas organizaciones y activistas de los derechos de los animales se dieron cita en Plaza Italia, en el barrio de Palermo, y realizaron un abrazo simbólico a las puertas del zoológico de Buenos Aires con el objetivo de pedir el cierre del mismo.

“En el año 2012 se dio una situación muy similar. En esa ocasión se siguió con la misma concesión del zoo y eso desató en diferentes ONG la actitud de manifestación. Se hizo un abrazo en forma de protesta, para decir que no queríamos esto. Pero, esta vez, se filtró un comunicado de trabajadores del zoo que dice que no tienen para darle de comer a los animales y que los están alimentando día por medio. Hay muchas situaciones lamentables. Es por eso que, en esta ocasión, no solo protestamos, sino que vamos con un proyecto de ley, que es algo mucho más razonable”, explicó Hernán Salatta, integrante del movimiento Revolución de la Cuchara.

En el año 2012, las distintas organizaciones que presentaron la iniciativa para transformar al predio en un jardín ecológico, dedicado a la enseñanza y la conservación, se reunieron con legisladores como Adrián Camps y María José Lubertino. En aquel entonces, se extendió la concesión a la actual empresa que maneja el zoo y el proyecto no pudo avanzar.

“Estamos confiados ahora. Ya tenemos más de mil firmas y con 4 mil lo podemos presentar en la Legislatura. El año que viene buscamos, al menos, que se debata en comisión”, dijo Salatta a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

En esa línea, recalcó: “Sabemos que si se da algo con el zoo porteño, los demás zoológicos del país también tendrían que imitar la actitud o el desenlace. En Luján, por ejemplo, se han hecho protestas porque a los animales los tienen encarcelados y, además, los dopan para que la gente pueda sacarse fotos”.

El movimiento Revolución de la Cuchara, una de las organizaciones que convocó al abrazo al zoo, es una entidad que agrupa a activistas por los derechos de los animales y veganos que está en más de 40 países y que invita a “hacer una revolución sin armas”.

“Invita a cambiar los hábitos sobre lo que metemos en nuestro plato. En general, no nos damos cuenta de eso y por eso llamamos al cambio. Yo estuve de un lado y hoy estoy del otro. Es una forma de pararse frente a la vida. Yo hace 12 años era carnívoro, hacía asados en casa. Por un tema de salud, fui vegetariano hasta que me di cuenta de que, si iba a defender los derechos de los animales, tenía que defender los de todos, no solo los de algunos”, contó Salatta a Radio Arinfo.

Y, concluyó: “Me di cuenta de que si consumía lácteos, iba a al circo o vestía ropa de cuero, seguía explotando y esclavizando a los animales. Me hizo el ‘click’ y me hice vegano. ¿Si es un pensamiento extremo? Si tener respeto por todos los animales es extremo, que sea así. Pero yo no lo veo de esa manera. Nosotros estamos en contra del especismo. La discriminación más grande de la actualidad es por especie. Los animales sufren un holocausto: mueren 5 mil por segundo en el mundo”.

Más información sobre el proyecto de ley a presentar en 2015 y para bajar y firmar el petitorio: www.sinzoo.com.ar  


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario