Un 40% de las personas con VIH/Sida podrían desarrollar cáncer

Lo afirmó el Dr. Daniel Lewi. Explicó las variantes más frecuentes y los tratamientos que se llevan a cabo una vez diagnosticada la patología





En la actualidad, el VIH ya no es sinónimo de muerte, sino que es una enfermedad crónica. En los últimos días, se ha conocido un informe que dice que el 40% de los pacientes con esta patología tienen posibilidades de desarrollar tumores asociados o no al VIH.

“Hay cuatro tipos. El sarcoma de kaposi, que es una lesión de piel y vísceras, el linfoma de no hodgkin, que es un tumor de los ganglios, y los carcinomas de ano y cuello uterino asociados o vinculados al VIH”, explicó el Dr. Daniel Lewi, oncólogo clínico e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

En diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo, el profesional precisó que los tres últimos son los que se dan con mayor frecuencia y precisó: “El sarcoma de kaposi fue el más frecuente en un principio y marcó el debut de esta enfermedad en 1981 con la antipáticamente llamada ‘peste rosa’ por las lesiones rojo vinosas o rosáceas que tenían en la piel quienes lo tenía. Pero ya está desapareciendo”.

En esa línea, el Dr. Lewi aseguró que los cánceres son “más virulentos y agresivos” en su presentación en pacientes con VIH que en pacientes que no son VIH positivos.

Sobre el tratamiento que se lleva adelante en una persona VIH positiva que desarrolla un cáncer, planteó: “El tratamiento es el mismo, de tipo oncológico. Tomamos recaudos si el paciente está con una inmunodepresión bioquímica pero, de lo contrario, el tratamiento es el mismo”.

“El tratamiento es el mismo cuando el paciente tiene lo que los infectólogos llaman adherencia, que es cuando se acepta un tratamiento y se toma la medicación. Es lo mismo que hace un cardiaco, un diabético, un hipertenso o un renal. Son todas patologías en las que los pacientes deben tomar medicación de por vida. Los pacientes con VIH deben tomar un número reducido de pastillas en forma crónica. Al tener carga viral indetectable y marcador cd4 normal, las respuestas a los tratamientos oncológicos son como las de los pacientes inmunocompetentes, que son los que no son VIH positivos”, sostuvo el profesional.

También subrayó que los tumores suelen darse en pacientes con larga sobrevida, por lo que es raro que aparezcan en niños o niñas con VIH. “Pueden aparecer variantes de linfoma o de partes blandas, pero acá no se ven tanto, sino que aparecen más en lugares como África”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Dr. Lewi habló de la posibilidad que existe hoy de que madres infectadas con el virus pueden concebir niños no infectados: “Hoy, cuando la madre decide tener un bebé, hay todo un tratamiento para que este nazca VIH negativo o para que se negativice casi inmediatamente luego del parto. Los infectólogos argentinos son brillantes y son de los que más han trabajado en esta ceroconversión, es decir, que de madre VIH positiva nazca un bebé VIH negativo”.

 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario