Una buena noticia para la cultura: se reabrió el Teatro Asturias

Se trata de una sala de principios del Siglo XX. Ofrecerá distintos espectáculos y obras de teatro de autores de habla hispana





El pasado 21 de noviembre se realizó la reinauguración oficial del teatro Asturias de la Ciudad de Buenos Aires, con un espectáculo llamado “Postales de España”, que incluyó zarzuelas y coplas españolas. El show tuvo por objetivo recordar lo que se hacía en la época de la primera apertura de la sala, que fue en 1927.

“El estado del teatro siempre ha estado en perfectas condiciones. A pesar de que no tenía mucha utilidad, siempre se cuidó mucho. La sala pertenece al Centro Asturiano.  Antes, tenía espectáculos españoles y zarzuelas que venían de afuera pero, con el tiempo, la parte cultural se fue cerrando. Es un edificio muy bonito y solo quedó para el funcionamiento de los socios, por lo que se hacían cenas y fiestas de un nivel más privado”, contó María José Poblador, productora ejecutiva y encargada de la reapertura.

Sobre cómo nació la idea de reabrir este espacio, relató: “Yo comencé a trabajar con la Embajada y con el Centro Cultural Español. Empezamos a ver cómo estaban los centros españoles y de qué manera los podíamos ayudar para que se mantuvieran bien. Cuando me tropecé con el de Asturias, que para mí es uno de los teatros más bonitos de Buenos Aires, pensé que había que abrirlo al público. La recuperación no se basa en una restauración del edificio, sino en abrir las puertas al público, volver a hacer teatro y tenerlo como un espacio de cultura”.

“La construcción fue tan buena que el teatro está en perfectas condiciones. Los sillones son de la época, están perfectos y son muy cómodos. Hay un telón de los años 20’. Hay muchos vitraux, una araña enorme y mucha madera. Todo se ha conservado. La Puerta, por ejemplo, es una copia de la de la Universidad de Salamanca y la escalera, de la de Burgos”, precisó Poblador en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

La productora también hizo referencia a una de las características salientes de esta sala de 350 localidades: “Es un teatro que tiene una curiosidad: el suelo sube y baja. Se inclina para ser una sala de teatro y se sube para ser una sala de baile, por ejemplo. Es un espacio de 600 metros. Es muy difícil encontrar salas como esta en el mundo. En España, por ejemplo, no hay ninguna”.

Poblador reconoció desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que la reapertura dio mucho trabajo pero “también mucha felicidad” y reveló que no recibieron apoyo financiero ni público ni privado. Betiana Blum y Ana María Picchio son las madrinas de este espacio a partir de esta inauguración.

“Queremos hacer un espacio de cultura con todo tipo de espectáculos. El 11 de diciembre habrá un concierto de la ópera Carmen acompañado por piano. Luego, tendremos música clásica, música moderna, danza y obras de teatro de autores de habla hispana. Se trata de volver a nuestras costumbres. Hay muchas obras de teatro americanas en la avenida Corrientes y hay que apoyar nuestra propia cultura y a nuestros autores clásicos y modernos”, finalizó la encargada de la reapertura.

Dirección: Solís 485 (entre Belgrano y Venezuela)

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario