¿Qué es el EPOC y cómo tratar esta patología?

Se trata de una enfermedad pulmonar que afecta a más de 4 millones de argentinos y pocos lo saben





Según las estadísticas, nueve de cada diez argentinos que sufren de EPOC (Enfermedad Pulmonar obstructiva crónica), no lo saben. Se trata de una enfermedad que, si no se la trata, va avanzando.

“El EPOC es la cuarta causa de muerte en todo el mundo y para 2020 se espera que sea la tercera. Hoy la sufren 600 millones de personas en el mundo y mueren 250 personas por hora. Es una enfermedad que causa más muerte que el cáncer de pulmón y el de mama juntos. Eso indica la relevancia de esta enfermedad”, planteó Alfredo Wollert, tesorero de la entidad Fundepoc y paciente con esta patología.

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, a noviembre del año 2010 había más de 4 millones de argentinos que padecían la enfermedad y el 85% de los casos habían sido causados por el tabaco. Incluso aquel que dejó de fumar hace décadas puede tener EPOC.

“La enfermedad está sub-diagnosticada. Mucha gente sufre de falta de aire o de fatiga y no va al médico o al neumonólogo. Los síntomas pasan inadvertidos a veces y pueden ser signos incipientes. El EPOC puede arrancar antes de los 40 años”, explicó Wollert en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

Aunque la causa primordial del EPOC es el tabaquismo, también puede haber orígenes genéticos o provenientes de otras enfermedades, como la fibrosis quística. La forma para detectar la enfermedad es a través de un estudio llamado espirometría, que lo hace cualquier neumonólogo y enseguida advierte la situación. Es un proceso indoloro: se sopla en un aparato y se grafican los resultados del pulmón.

“Esta es una enfermedad respiratoria. Se trata de la muerte de los alveolos, que dejan de tener capacidad elástica para recibir el aire y expirarlo otra vez. Entonces, uno inspira y queda algo de aire retenido. Eso es algo que tiene resultados fatales en el tiempo. El EPOC obstruye en forma crónica los alveolos y degenera el pulmón. Es una enfermedad progresiva. Lo que se puede hacer es dilatar el desenlace mediante rehabilitación respiratoria”, señaló Wollert.

En esa línea, dio cuenta de los dos tratamientos que se deben hacer una vez detectada la enfermedad para impedir el avance de la misma: “El primero es el medicinal a través de broncodilatadores, con cortisona  o sin cortisona. Hay 20 tipos distintos. Y, en segundo lugar, la gimnasia. La rehabilitación es respiratoria, en función de hacer caminatas sobre cintas o pedalear en bicicleta para mantener el pulmón ensanchado y en actividad, y está también la muscular para el tronco y los pectorales con el fin de ampliar la capacidad muscular”.

“Hay dos factores a tener en cuenta durante el tratamiento. El primero es el nervioso, ya que se genera estrés por la enfermedad, y el otro es la nutrición. Si no se come adecuadamente, se pueden apretar el diafragma y el pulmón y reducir la capacidad pulmonar”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el integrante de Fundepoc destacó la importancia de no fumar para evitar el EPOC y aclaró que el cáncer de pulmón no es una consecuencia del EPOC, sino que son dos enfermedades totalmente diferentes.

 



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario