Denuncian crisis en la atención de la salud pública en la Ciudad

La Cogresap realizó una conferencia en la Legislatura porteña para dar cuenta del “desmantelamiento” y de la “reducción” del sistema sanitario porteño





El pasado viernes, la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Cogresap) realizó una conferencia de prensa en la Legislatura porteña para informar y denunciar una serie de irregularidades en el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay un plan de desmantelamiento del sistema, hay servicios que no cuentan con los profesionales necesarios, hay una reducción en las suplencias de guardia y hay profesionales que están dedicados a la lucha gremial y que son perseguidos y discriminados. Además, el año pasado hubo un error en la liquidación por lo que las paritarias de este año dieron un aumento casi nulo de los sueldos, con el aumento de los costos de vida que estamos atravesando”, planteó el Dr. Gustavo Campeni, Presidente de la Asociación de Profesionales del hospital Alvear y miembro fundador de Cogresap.

En la conferencia, los profesionales también reclamaron por la falta de insumos, por la imposibilidad para hacer derivaciones, por el cierre de quirófanos y el mal funcionamiento del sistema de turnos.
Campeni denunció al gobierno porteño por “atacar” al sistema público de salud y disparó: “Hay una actitud de reducción, de desmantelamiento, como de desprecio por la cosa pública. Es una ideología montada, formada. La situación es muy grave”.

“En el sistema de salud se atienden millones de personas de Capital y de otros sectores. El trabajo es una gran responsabilidad tanto para médicos como para psicólogos, terapistas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros, y estamos mal reconocidos”, sostuvo el psiquiatra en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Sobre la cuestión salarial, el miembro fundador deCogresap señaló: “Las paritarias siempre son hechas por dos gremios aliados al Gobierno de la Ciudad y al ministerio de Salud, como son Médicos Municipales y Sutecba. Ellos se sientan y fijan los montos salariales, pero la mayoría de las veces ponen sumas remunerativas que no van a la jubilación. Ahora se habla de un bono para enero, que será insuficiente”.

“Médicos Municipales son los únicos interlocutores válidos para el Gobierno de la Ciudad. Sn aliados. Tienen intereses corporativos para defender en común”, reclamó el profesional y aseguró que es muy difícil para los otros gremios de la salud entablar un diálogo con la ministra Graciela Reybaud.

En esa línea, Campeni consideró que, al haber muchos gremios en el área de la Salud en la Ciudad, “habría que pensar en una unidad” a futuro: “Hay diferencias políticas. Es muy difícil establecer contactos con ellos (por Médicos Municipales) y que algo cambie. Nosotros queremos que dejen incorporarnos a la discusión salarial”.

El psiquiatra también contó a Radio Arinfo por qué eligieron a la Legislatura porteña como escenario para realizar sus denuncias: “Queremos hacernos escuchar en el ámbito donde se definen las leyes sobre cómo se va a destinar el dinero en Salud el año que viene. Queremos repudiar el quiebre del sistema de salud, que está cada más acentuado”.

Sobre el monto asignado a Salud en el Presupuesto para el próximo año, que pronto se debatirá en el recinto, desde la Cogresap confirmaron haber tenido reuniones con Legisladores de distintas fuerzas. “Con el PRO es más difícil. Hemos ido a reuniones de la Comisión de Salud. Su titular escucha, pero las cosas siguen igual”, indicaron.

“La intención de cara al 2015 es achicar el sistema. Puede ser que alguna canilla se abra, pero hace falta un cambio radical y de fondo en el sistema”, finalizó Campeni.
 
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario