Franco Recouso: “En 2015 aspiro a ganar medallas internacionales”

El karateca número uno del ranking argentino hace su balance del año y cuenta cuáles son los objetivos para el próximo. Analiza el nivel de la disciplina a nivel nacional





Recientemente, Franco Recouso se consagró en el Campeonato nacional de clausura 2014 de karate en el Cenard y finalizó el 2014 como número uno del ranking argentino. Fueron cuatro combates en los que no recibió ningún punto en contra y en los cuales ganó siempre por un margen de seis o más. Así, terminó el año con las mejores sensaciones.

“Evalué junto a mi entrenador si participar o no de este certamen porque yo ya tenía un buen puntaje y, participara o no, iba a quedar como número uno. La disyuntiva era participar o descansar. Decidimos lo primero porque no había tenido un Mundial acorde a mis expectativas en Alemania y necesitaba cerrar el año de la mejor manera: ganando un torneo de buen nivel, obteniendo una medalla y, más que nada, pudiendo hacer varios combates, algo que no puede en el Mundial. Por suerte, salió todo bien”, expresó el karateca.

El oriundo de Pergamino habló sobre su experiencia en el certamen mundialista, en el cual sorpresivamente perdió en la primera pelea: “Mi objetivo era hacer muchos combates y seguir en la línea de rendimiento. Por varias cuestiones que yo no controlo, como viajar sobre la hora, tener un corte en el pie en los días previos y un cambio en el pesaje, no pude dar todo lo que venía haciendo en campeonatos anteriores. Los del campeonato argentino no fue una revancha. Quería seguir en la senda de la mayor parte del año, que fue con resultados muy positivos y en línea progresiva ascendente”.

“El año 2013 fue una plataforma para pelear todos los tornos nacionales y así en 2014 reintegrarme a la Selección, hacer lo mejor posible, sumar experiencia e ir de manera progresiva en el plano internacional. En 2015, ya comienzo con el Open de París y voy con aspiraciones de medallas”, sostuvo Recouso, quien a principios de año ganó la medalla de bronce en los Juegos Odesur.

Sobre cómo plantea su competencia para el año próximo, comentó a “Planeta sports” en Radiogol: “No voy a poder participar de todos los campeonatos nacionales porque coinciden las fechas con los compromisos internacionales, pero estaré en todos los que pueda. Las aspiraciones en el ámbito local son ganar y tomar los torneos como prueba de preparación para el plano internacional. Además, el cuerpo técnico nos incentiva a que peleemos los nacionales porque es importante que los mejores representantes del país estemos a nivel local. Además, a nosotros nos sirve mucho como prueba o preparación para lo internacional. Podemos probar cosas que venimos entrenando, cosas distintas. Los eventos nacionales nos dan un poco más de margen y podemos jugar un poco más con el repertorio técnico”.

“En los Juegos Panamericanos de Toronto tengo posibilidades netas de medalla. Este año se hizo una prueba piloto en el festival deportivo panamericano con casi los mismos participantes y saqué la de oro. Pienso, diseño y planifico todo para hacer un pico de rendimiento en Toronto”, recalcó el karateca en diálogo con "Planeta Sports" por Radiogol.

El pergaminense celebró los apoyos económicos que hoy reciben los deportistas a través del ENARD y de la secretaría de Deportes de Nación y, a la hora de analizar el nivel del karate argentino, consideró: “Se viene trabajando bastante bien con la selección mayor hace varios años. Estamos saliendo a los compromisos de la federación mundial muy seguido y eso permite que nos hagamos conocidos a nivel mundial. Eso da un fogueo muy importante y, si se tiene constancia, las medallas tienen que venir. Estamos sumando muy buenos resultados en los últimos tiempos y, a nivel panamericano, se nos respeta bastante. Lo que nos falta es sumar más cantidad de gente a la élite que viaja todo el año. Los que estamos nos sentimos cada vez más afianzados en el plano internacional y cada vez tenemos mejores resultados”.

“Luego, viene una camada muy firme y muy fuerte de entre 14 y 18 años. Hay un nivel espectacular y una potencialidad muy grande. En el futuro, va a subir mucho más el karate argentino a nivel internacional y la competencia interna, eso último es clave para que se sume más gente. Eso me pone contento y, a  la vez, me preocupa porque en poco tiempo voy a tener rivales de incluso mayor nivel que los de ahora. La verdad es que es algo que me entusiasma y me alegra. La competitividad interna es fundamental, es lo mejor para el karate argentino”, destacó Recouso, quien también es profesor de educación física y actualmente se está perfeccionando en alto rendimiento.

Finalmente, planteó desde los micrófonos de Radiogol: “Es importante que los más grandes incentivemos a los más chicos y les demos el ejemplo. Nosotros les decimos que sigan y que si pierden no se desanimen. Eso les sirve mucho a ellos, a nosotros y también al karate argentino”.

 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario