Fabiana Túñez: “Los femicidios son muertes que se pueden evitar”

La titular de la Casa del Encuentro hizo hincapié en la educación como método para terminar con la violencia de género. Habló de noviazgos violentos y del rol de los medios





El pasado 25 de noviembre, se realizaron diversas actividades en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del día de la No violencia contra las mujeres. En ese marco, la Asociación Civil Casa del Encuentro realizó una acción performativa frente al Congreso para exigir “parar la tormenta de violencia hacia las mujeres”.

“Pedimos eso en virtud de la situación que estamos viviendo en nuestro país con respecto a los femicidios, la trata, las violaciones, etcétera. A pesar de todo lo que se ha avanzando en materia legislativa, en nuestro país una mujer o una niña es asesinada cada 30 horas por violencia de género”, explicó Fabiana Tuñez, Directora Ejecutiva dela Casa del Encuentro.

En ese marco, amplió en relación a la cifras de esta problemática: “América Latina tiene un grave problema en general y también estructural, basado en la cultura machista. En Argentina, en índice de femicidios, estamos entre el 5º y 6º lugar de América Latina. Es algo que nos preocupa porque vemos que no disminuye. Hay que trabajar para ver cómo hacemos para disminuir los índices de violencia en general hacia las mujeres y específicamente los femicidios, que son muertes que se pueden evitar”.

“A pesar de que se visibiliza más el tema, de que se habla más y de que hay leyes que garantizan los derechos de las mujeres, lamentablemente todavía las mujeres entran dentro del circuito de la denuncia pero igual se termina en femicidio. Eso demuestra claramente que están fallando los dispositivos de asistencia integral a la víctima, una vez que esta hace la denuncia”, planteó la especialista en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

En esa línea, hizo referencia al incremento de los noviazgos violentos, que se ven reflejados en el extremo del femicidio: “El promedio de edad delas mujeres víctimas de violencia es de 19 a 50 años, pero actualmente vemos un incremento en edades de 16 a 18. Eso nos tiene que llevar a una reflexión y a una acción concreta”.

“La violencia de género tiene que ver con una cuestión cultural. Hay que empezar a trabajar seriamente para que en todas las edades, desde el jardín de infantes hasta la universidad, haya una educación en equidad, en igualdad y libre de violencia de género para que estas situaciones puedan prevenirse”, recalcó.

Túñez también dio su mirada sobre cómo los medios de comunicación abordan la problemática de la violencia de género: “Lamentablemente, aún vemos la reproducción de estereotipos bien machistas. Se investiga a la víctima y no al victimario. Se investiga si la víctima tenía relaciones con mayores de edad, en lugar de cuestionarse por qué estos salen con una menor. Se dice todo lo que tiene que ver con legitimar eso de que ‘se lo buscó’. Esto no hace bien. Tenemos que señalar con el dedo lo que está mal, que es matar mujeres y niñas por el hecho de ser mujer o niñas”.

“Tampoco ayudan los programas que permanentemente muestran a la mujer como objeto o cosa inservible que no piensa. Eso avala la cultura machista de mujer como objeto para reproducir o para placer de otro”, agregó.

Finalmente, la titular de la Casa del Encuentro opinó sobre los recientes dichos de Elisa Carrió, quien  tildó de “gato” a Jésica Cirio: “Es repudiable que lo diga tanto hombre como mujer. La cultura machista nos atraviesa a mujeres y varones y ese tipo de comentarios forman parte de esa cultura a desterrar y repudiar. Cualquier descalificación basada en lo que la sociedad espera de la mujer, nos parece muy triste”.

“La violencia de género es un tema de toda la sociedad. Necesitamos del compromiso de las mujeres y también de los hombres”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información y asesoramiento en casos de violencia de género: 011-4982-2550 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario