Los verdaderos motivos del paro de subte del lunes

Los Metrodelegados explicaron las razones por las que no funcionó la Línea D en toda la jornada. El paro escalonado del martes se suspendió





Miles de usuarios de la Línea D de subtes de la Ciudad de Buenos Aires se vieron sorprendidos cuando llegaron a tomarlo en la mañana del lunes y las estaciones se encontraban cerradas. El paro de los trabajadores fue sorpresivo y eso motivó las quejas más fuertes.

“Fue algo sorpresivo para nosotros también, por eso no hubo posibilidad de avisar. Desde hace dos meses se venía realizando una difusión sobre un concurso de ascensos para compañeros en la Línea D. Nosotros tenemos un sistema de puntajes que evalúa cuestiones como presentismo, antigüedad y desempeño en el puesto de trabajo. Sorpresivamente, a las 4 de la mañana, los primeros compañeros que llegaron vieron que Metrovías había pegado en la cartelera un listado con nombres que no correspondían con los que tenían los mejores puntajes. Entonces, si a las 5 de la mañana los compañeros tomaban servicio o se presentaban a  trabajar con la nueva categoría, legalmente después no se los podía llevar hacia atrás. La única posibilidad de que eso no se llevara a cabo era que el servicio no arrancara y que la empresa rápidamente llamara a una mesa para discutir el tema”, explicó Enrique Rosito, secretario de prensa de los Metrodelegados., en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El trabajador del subte denunció que la empresa Metrovías intentó cambiar los valores del sistema de ascensos, que está homologado por el ministerio de Trabajo, para modificar las designaciones correspondientes.  “Metrovías actuó con mala fe. Podrían haber avisado por teléfono que iba a haber nuevos conductores, guardas o maniobristas. Publicarlo de esa manera fue una clara provocación”, acusó.

En horas de la mañana del lunes, los Metrodelegados realizaron una conferencia de prensa en la cual anunciaron un paro con horarios de tres horas escalonados para todas las líneas. Horas más tarde, tras una reunión en la subsecretaría de Trabajo porteña, la medida se suspendió. El paro no solo se iba a realizar por lo ocurrido en la línea D, sino por otros reclamos que mantienen los trabajadores del subte.

“Denunciamos la suspensión de cinco compañeros que fueron a donar sangre. A pesar de que está permitido por la ley y presentaron certificados, Metrovías los suspendió. También reclamamos por la presencia de empresas tercerizadas que están reemplazando a  trabajadores en tareas que nos pertenecen como reemplazo de tubos de luz, pintura de andenes y reemplazo de publicidades en trenes, entre otras”, planteó Rosito.

También denunciaron al Gobierno de la Ciudad por cortar el diálogo en relación al bono de fin de año: “Estaban discutiendo con los tres sindicatos un ajuste que compense la paritaria que hemos firmado a principio de año con la inflación que el propio gobierno porteño reconoce, que es de alrededor del 40%. Sorpresivamente, el viernes cancelaron todas las reuniones. Eso molestó a los trabajadores que ya tenían algún tipo de expectativa”.

“Pero el paro de ayer no fue por el bono de fin de año. La medida de fuerza no sería solo en línea D si fuera por eso. Se busca confundir a la gente y embarrar la cancha”, acusó el secretario de prensa de los Metrodelegados desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


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