Beto, la primera serie protagonizada por un niño con Síndrome de Down

Se presentó esta iniciativa que busca generar conciencia y desdramatizar la cuestión de la discapacidad a partir del humor





El espacio Incaa de la ciudad de La Pata fue el escenario en que, el pasado lunes, se vio por primera vez completa la serie animada “Beto”, la cual está protagonizada por un niño con Síndrome de Down.
El proyecto nació a partir de la experiencia Dante Sorgentini, cuyo primo Augusto tiene Síndrome de Down. Fue el quien inspiró el personaje de “Beto” y quien le puso la voz en el producto final.

“Nos juntamos con mi tía, Ana Clara Tortone, que es la mamá de Augusto. Teníamos dos proyectos que iban de la mano: yo quería abrir un estudio de animación y ella quería hacer algo artístico por la inclusión. Entonces, se nos ocurrió la idea de hacer un corto y ella sugirió poner un protagonista a un niño con Síndrome de down, con todos los desafíos que eso implicaba como crear un personaje que pareciera físicamente y animarlo. Nos pusimos a investigar, me junté con amigos, comenzamos a hacer dibujos y a probar formas. Yo lo observaba a Augusto en su forma de ser porque el personaje tiene su propia subjetividad y su propia forma de ser. Él fue el punto de partida”, contó Sorgentini al programa “Puente Urbano” en Radio Arinfo.

Sobre cómo lograron poner en práctica su ambiciosa iniciativa, el cineasta dijo: “Eventualmente, nos presentamos a un concurso del Incaa y quedamos seleccionados. Nos dieron un subsidio para hacer cuatro capítulos de tres minutos. Eso fue un gran impulso. Mientras lo hacíamos, surgió la chance de hacer un videojuego, lo que reforzó el desarrollo del proyecto”.

“La serie tiene la particularidad de estar animada en stop motion, que es una técnica bastante especial. Ahora se está transformando en un proyecto transmedia, no solo es una serie, sino que también es un videojuego y todo lo que pueda surgir”, recalcó.

El proyecto de “Beto, la serie”, que se podrá ver de manera online, demandó dos años de proceso, ya que la técnica de animación requiere de un equipo grande.  También marcó el surgimiento de Manija Estudio de animación, que se fundó con este proyecto.

“Queremos hacer más cosas. El objetivo es que haya una persona con Síndrome de Down en los medios. Que entre todos los personajes que están dando vueltas en el imaginario colectivo, uno tenga Síndrome de Down y que se vea. Cuantas más cosas hagamos, mejor. La idea es que no se vea a la discapacidad como un problema, como algo dramático. Se intenta, a través del humor, demostrar que este niño es una persona como cualquiera, que enfrenta la vida a su manera. Beto atraviesa situaciones cotidianas y graciosas. Hay conflictos a resolver en las historias y algunos se resuelven pero otros no, aunque siempre de forma entretenida”, destacó Sorgentini.

El cineasta reconoció que este proyecto lo acercó más a su primo y comentó con gran satisfacción que ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) eligió a Beto como personaje para su calendario 2015. “Es una alegría porque Beto va a llegar a la casa de más gente que lo va a conocer”, señaló.

“Aprendí en este proceso que uno debe poner siempre por delante a la persona y tratar de desarticular preconceptos para acercarse. Se trata de no ‘atajarse’ y de no mirar a la otra persona como más diferente de lo que es. La persona con una discapacidad puede ser buena persona, amable o egoísta. Hay que relacionarse con la persona en función de lo que es y no por un preconcepto”, finalizó Sorgentini desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Facebook: Beto la Serie



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario