Polémica por la cesión de terrenos de la Ciudad al club Boca Juniors

La Legislatura trató un proyecto de rezonificación de dos hectáreas en Casa Amarilla donde se busca construir un nuevo estadio. Los vecinos se oponen al proyecto





La semana pasada, la Legislatura porteña trató en comisión el proyecto de rezonificación de dos hectáreas en el predio de Casa Amarilla para que el club Boca Juniors pueda construir allí su nuevo estadio. El tratamiento generó polémicas y hasta hubo protestas frente al parlamento de la Ciudad de Buenos Aires ya que los vecinos dela zona se oponen a la iniciativa del club “Xeneize”.

“Lo que quiere hacer Boca es un estadio. Lo sé por una carpeta que me entregó a mí la dirigencia cuando presentó esa propuesta en la Legislatura. La idea es que la bombonera pase a ser un estadio techado para espectáculos culturales. Aclaro esto porque en algún momento se dijo que no iban a  construir un estadio, sino un parque temático de Boca y no es cierto”, sostuvo el ex Legislador porteño Rafael Gentili.

Respecto a las dos manzanas en cuestión, el titular del partido Izquierda Democrática explicó: “Esos terrenos actualmente están catalogados como zonificación para vivienda residencial. Originalmente se iba a construir vivienda social pero ese proyecto nunca se terminó de concretar por la oposición de los vecinos y las manzanas quedaron virtualmente como plazas. Ahora, están convirtiendo al zonificación a la categoría específica de club-estadio-complejo deportivo Boca Juniors. O sea, no hay duda de que eso es para Boca construya su estadio”.

“Es por eso que hay que hacer consideraciones sobre si es oportuno hacer un estadio en esas dos manzanas, con las complejidades que eso trae al tejido urbano. Hay que pensar si es la mejor alternativa urbana para esa zona, cuando los vecinos reclaman espacios verdes y cuando el club no brinda ningún servicio social hacia la comunidad ni a sus socios, ya que se maneja como una empresa privada. Otra distinción que hay que hacer es la del mundo boquense sobre el valor de la bombonera y si no es mejor ampliar esta antes de hacer otro estadio”, señaló Gentili y recordó que hubo manifestaciones de hinchas hace unos días cuando se trató el proyecto en la comisión de planeamiento.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, el ex Legislador criticó la forma en que el PRO abordó este proyecto en la comisión y dijo que “es habitual” que el partido gobernante en la Ciudad se maneje de ese modo: “Con proyectos que saben que son conflictivos y que les interesan particularmente, tratan de evitar el debate. Esperan que los temas no lleguen a la opinión pública o que, cuando lo hagan, ya sean hechos consumados. Acá se encontraron con el detalle de que ya habían entregado pruebas de lo que querían hacer con esas carpetas que repartieron hace un tiempo. Al principio decían que el proyecto no era para un estadio, pese a que la zonificación a la que se pasaba era la de estadio de fútbol”.

“La realidad es que es un proyecto que, desde muchos puntos de vista, no tiene racionalidad. La única es la necesidad objetiva de Boca de tener más capacidad en su estadio para acoger a todos los hinchas que hoy quieren ver al equipo y no pueden. Lo entiendo y me parece plausible por parte de la dirigencia querer encontrarle una solución, pero esta no parece la más adecuada desde el punto de vista de los intereses de los vecinos y de la Ciudad”, subrayó Gentili.

Asimismo, planteó: “Casa Amarilla eran doce hectáreas de terrenos ferroviarios. De ellas, Boca ya obtuvo gratis por (Carlos) Grosso cuatro y media. Si les dan estas dos y media más van a terminar teniendo siete sobre doce sin brindar ningún servicio social al barrio. Eso no puede ser desatendido por el Estado cuando decide darle más tierra a alguien. Boca es un particular, un privado que se comporta como tal. Está en un barrio con muchas necesidades y hay que pensar si esos terrenos van a ser destinados a un privado o no es conveniente destinarlos a una función social”.

“Si uno hace un ranking de prioridades de La Boca, claramente no pareciera que una de ellas fuera darle esas tierras al club”, agregó desde los micrófonos de Radio Arinfo y apoyó el reclamo de los vecinos por más espacios verdes en la zona.

Finalmente, Gentili apuntó contra los Legisladores de la Ciudad que a la vez son dirigentes del club de la ribera y que empujaron el tratamiento de esta iniciativa en la comisión: “El PRO no se caracteriza por su transparencia republicana. En la Ciudad siempre han mezclado los negocios privados con la función pública. Ser dirigente de un club no es incompatible con ser dirigente político y es cierto que ellos deben encontrar soluciones para los problemas de su club. Lo que está mal es que abusen de sus cargos para lograr favores en su gestión privada”.
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario