Cómo cuidar a nuestros perros ante la llegada del calor

Una especialista da consejos para evitar exponer a nuestras mascotas a las altas temperaturas y para mantenerlos frescos durante el verano





Llega el verano, con sus altas temperaturas y las mascotas, al igual que los humanos, comienzan a dar señales de que necesitan modificar algunas costumbres para estar más cómodos y adecuarse al cambio de clima.

Valeria Bernardi se define como mascotóloga ya que, aunque no es veterinaria, realiza todo curso y taller de especialización en relación a los animales domésticos. También saca sus conocimientos de su tarea como ‘mamá’ de Jean Paul, un bulldog francés, y el Gringo, un gato.

En primer lugar, hizo referencia a las horas de los paseos durante el verano y sugirió salir muy temprano por la mañana (antes de las siete) y después de las 20, que es cuando las temperaturas ya no son tan altas.

“Hay que tratar de mantener la cantidad de ejercicio que necesitan o disminuirlo un poco. En este último caso, hay que darles a los perros estímulos para compensar con, por ejemplo, juguetes interactivos. Así, el perro ya tiene el ejercicio y no demanda para salir”, precisó.

Dentro del hogar, Bernardi recomenzó utilizar el aire acondicionado en alrededor de 25 grados y no en 17 u 18 para evitar el golpe de calor que se le produce a la mascota cuando sale, de repente, a un ambiente de 30 o más como la calle. Sostuvo que hay que ser moderados para evitar que el golpe por el cambio sea fuerte.

“Hay que pensar también que, cuando uno se va a trabajar, se puede producir un corte de luz y el aire puede dejar de funcionar, por lo que el perro va a quedar adentro con las ventanas cerradas. Para eso hay que escoger un rincón de la casa, preferentemente con piso de cerámico, y dejar toallas mojadas en agua. Va a ser un lugar a donde podrá ir a bajar su temperatura. Es una herramienta que puede utilizar ante cualquier eventualidad para bajar su temperatura”, explicó.

En diálogo con el programa “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo, la mascotóloga planteó que los perros no sudan como los humanos, sino que los hacen solo a través de la lengua. Además, dijo que su manera de regular la temperatura es bajando el calor de su cuerpo es por eso que, cuando están mojados, el cuerpo comienza a bajar la temperatura con la humedad.

“Si hay que sacarlos en horas del mediodía, conviene ponerles una remera mojada. De esa manera, el cuerpo regula la temperatura con la evaporación de esa humedad. También se puede mojar al perro antes y después de la salida. Además, en las veterinarias venden unos productos refrigerantes como collares con gel. Estos se ponen en la heladera y se les colocan a los perros durante las salidas. Mantienen fresco en el cuello, que es una de las principales zonas a mojar”, señaló y aclaró que el calor que sienten en las patas, proveniente del asfalto, es algo que no se puede evitar.

Bernardi hizo hincapié en que el animal debe tener siempre agua fresca a disposición y que hay que renovarla varias veces por día. No hay que dejarlos que tomen mucha agua junta en un solo momento porque eso le puede hacer un daño al estómago, como una torsión gástrica o vómitos por mala digestión. También se les puede dar cubitos de hielo.

“El jadeo persistente es el inicio de golpe de calor. Ante eso, hay que mojarlos con agua a temperatura ambiente, no fría. El agua helada puede producir shock. Lo importante es prevenirlo. Por ejemplo, hacer cubitos de Gatorade de manzana para reforzar sus sales y minerales”, subrayó.

Finalmente, la mascotóloga recalcó que no hay que dejar a las mascotas en los autos con las ventanillas cerradas ni por un minuto y que hay que evitar a los paseadores que trabajan en horarios en que la temperatura es muy alta.

“No hay que preocuparse si los perros comen menos en esta época. Es normal. Es preferible darles de comer solo a la noche, así la digestión la hacen cuando estén resguardados del calor”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario