Jubilados acamparon dos días frente al Congreso por el 82% móvil

Exigieron que aumenten los haberes y entregaron 500 mil firmas a los Diputados para que debatan el proyecto de creación del Instituto Nacional de Previsión Social





Los días 25 y 26 de Noviembre, jubilados y trabajadores activos realizaron un acampe en la Plaza de los Dos Congresos para visibilizar un reclamo histórico de los jubilados y para exigir al Estado nacional que aplique el 82% móvil en los haberes jubilatorios. Asimismo, pidieron al Congreso que trate el proyecto de creación del Instituto Nacional de Previsión Social y entregaron 500 mil firmas que avalan este reclamo.

“El 82% móvil ya lo tuvimos en 1958 con una ley producto de las grandes luchas de los trabajadores. Los diez años siguiente tuvimos una relación que iba entre el 70 al 82% entre el salario del trabajador activo y la jubilación, pero los avatares de la política y los golpes de estado fueron anulando estas conquistas que no pudimos recomponer”, lamentó Marcos Wolmar, integrante de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

El jubilado recordó que, recientemente, la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley que instauraba el 82% móvil pero no sobre el salario del trabajador activo, sino sobre el salario mínimo, vital y móvil.

Respecto al  argumento que da el Gobierno actual para no cumplir con este reclamo histórico de los trabajadores, señaló: “Dicen que produciría una situación muy difícil en el presupuesto de la Anses, que podría afectar la regularidad de los pagos. Por un decreto del año 2007 se estableció un fondo de garantía de sustentabilidad, que es un fondo de carácter anticíclico para cubrir eventualidades. Primero fue por un año. Eso fue modificado y actualmente todas las diferencias de superávit pasan a este fondo que, al día de hoy, es muy importante. El dinero debe ser invertido, pero hoy es utilizado por el gobierno para cubrir déficits presupuestarios con títulos públicos. Hoy ese fondo debe estar en 415 mil millones de pesos, que deben estar destinados a cubrir la deuda interna que existe en nuestro país con los jubilados”.

En diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo, Wolmar habló de otros mecanismos que podrían aplicarse para poder cumplir con el 82% móvil: “En la década menemista, no solo se creó Anses como un organismo que toma toda la seguridad social, cuya parte considerable surge del aporte de los trabajadores, sino que, además, se disminuyeron las contribuciones patronales en ocho puntos y hasta a la mitad de lo que abonaban para evitar despidos.  Creemos que no hay ningún motivo por el cual ese beneficio lo deban seguir teniendo hoy los grandes grupos monopólicos que concentran la actividad económica en el país. Eso provocaría un aumento importante de los fondos de la previsión social”.

“Además, hay un tema más grave. Estamos hablando de un 37% de trabajo no registrado. Eso significa que los trabajadores, además de no tener ningún derecho, no aportan a la seguridad social y no van a  poder contar con elementos necesarios para jubilarse. Esto también implica que los empresarios no pagan contribución a la previsión social”, agregó.

En esa línea, el integrante de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados recalcó: “Hay fondos. Se trata de ubicar al sujeto, al jubilado, al pensionado, que, en su inmensa mayoría, está por debajo de la canasta básica del adulto mayor. Hay fondos que se pueden implementar, hay que destinar fondos especiales, hay que modificar leyes tributarias en relación a transacciones financieras. Así se lograría el derecho adquirido a tener una jubilación digna y acorde al salario, ya que la jubilación es un salario diferido. Los trabajadores aportamos 30 o 40 años a un fondo para poder tener jubilación acorde al salario, que significaría poder vivir en las mismas condiciones que en el momento de la jubilación”.

“Hoy el haber mínimo jubilatorio de bolsillo son 3134 pesos. El 53% de los jubilados lo cobra. La canasta básica del adulto mayor, según Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad, es de 6728 pesos. Por eso estamos reclamando aumento de emergencia de 3 mil pesos en todas las escalas ya que hoy el 80% de los jubilados no alcanza a cubrir esa canasta básica”, subrayó Wolmar, quien también reclamó que, cuando se realice un aumento a los trabajadores activos por paritaria, convenio o cualquier otra instancia, automáticamente se actualicen las jubilaciones en todas las escalas.

Respecto a la lucha contra las AFJP, planteó: “Fue una pelea que libraron trabajadores y jubilados durante toda su vigencia. Era un gran negociado. La lucha culminó con ley de nacionalización de fondos de las AFJP. Lo que nosotros cuestionamos es que no se trata de que los fondos pasen a ser administrados por el Estado. Esos fondos, de acuerdo a la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, deben ser administrados por sus interesados, que son representantes de trabajadores activos, de jubilados y el Estado participando”.

“Por eso nosotros planteamos en proyecto de ley que ya hemos presentados en el Congreso y para el cual estamos juntando un millón de firmas. Queremos tener un Instituto Nacional de Previsión Social, algo que ya existió, para dirigir y administrar los fondos como corresponde. Esto no se ha cumplido hasta hoy ni hay intención de cumplirlo. Ya presentamos tres veces el proyecto y se cae porque lo cajonean. Las mayorías actuales en el parlamento han decidido no tratarlo y exigimos que lo hagan”, dijo Wolmar desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, consideró: “Saludamos el hecho de que se incorporen más jubilados, inclusive por moratoria, pero seguimos planteando que esos fondos deben provenir de impuestos especiales y del Presupuesto nacional. Es muy positivo que la inmensa mayoría de las personas mayores hoy puedan recibir ingreso jubilatorio pero, mientras este haber jubilatorio se mantenga en las cifras actuales, no alcanzará, por más que se apliquen los dos ajustes semestrales, que no es el concepto de movilidad sino de ajuste. La próxima actualización será en marzo de 2015. En el mejor de los casos, será de entre 500 y 600 pesos. Es decir, la mayoría de los jubilados van a cobrar entre 3500 y 3700 pesos”.

“Planteamos que candidatos a Presidente para el 2015 fijen postura sobre esto, porque no se habla del tema de la previsión social o de la seguridad social. Exigimos que den una definición. Nosotros vamos a seguir luchando para que se cumplan los objetivos. No solo por los jubilados actuales, sino por todos los jóvenes que se jubilen ahora o en el futuro que van a seguir este derrotero con las leyes vigentes, que están desde la década menemista”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario