Crearon un dispositivo portátil para detectar enfermedades infecciosas

Se trata de un sistema pensado para poblaciones en que los hospitales o laboratorios estén alejados. Los encargados ganaron el premio Innovar





La “Plataforma multifuncional para detección in-situ de enfermedades infecciosas (NANOPOC)” recibió el 1º Premio en la Categoría Equipamiento Médico y la Distinción INNOVAR 2014, el premio entregado por el ministerio de Ciencia y Tecnología dela Nación. Se trata del desarrollo de una plataforma biosensora portátil destinada a la detección temprana de enfermedades infecciosas como el Mal de Chagas, la aftosa y la brucelosis, entre otras.

“Cuando alguien se infecta con una bacteria o virus, el cuerpo los reconoce como una agresión y genera una sustancia llamada anticuerpos. Lo que hace el NANOPOC es reconocerlos. Si uno estuvo infectado con determinado agente, uno genera anticuerpos específicos y este dispositivo los detecta. En un lapso de algunos minutos, puede informar si está presente el anticuerpo, es decir, si la persona estuvo infectada”, precisó Gabriel Ybarra, técnico en nanotecnología del INTI, en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El desarrollo del NANOPOC requirió del trabajo de un grupo grande e interdisciplinario de profesionales  provenientes de la biología, de la electrónica, diseñadores industriales, químicos y físicos. El proyecto, que ya lleva cuatro años de pruebas, contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fonarsec. .

“El objetivo final de este trabajo es que, en los lugares donde no se pueda contar con laboratorios u hospitales que puedan hacer diagnósticos efectivos, cuenten con un aparato que pueda hacer un ensayo con la misma confiabilidad. El objetivo es que el NANOPOC se pueda usar en lugares alejados, donde no hay hospitales cerca y así tener un diagnostico tan seguro como el del mejor hospital de una ciudad. Queremos que se difunda en lugares alejados de los hospitales más grandes”, planteó Ybarra, quien dentro del equipo se encargó del proceso de detección, que está basado en reacciones químicas. “Fue una adaptación para que medidas que habitualmente se hacen en laboratorios complejos, se hagan con una reacción química más simple, integrada a un dispositivos chiquito”, explicó.

En esa línea, agregó: “Generalmente, las personas que están en poblaciones alejadas se toman muestras que luego viajan cientos de kilómetros hasta el hospital donde se hace el ensayo. En el trayecto, la muestra puede sufrir alteraciones, los resultados no son confiables y se pierde mucho tiempo. Con este aparato, uno lo podía tener en pocos minutos el resultado”.

“Hay una segunda aplicación importante del NANOPOC. En casos de epidemia, como la del dengue, todas las muestras se concentran en un solo laboratorio que hace ese análisis especializado. Los laboratorios colapsan y no tienen capacidad para analizar. Si uno contara con muchos de estos aparatitos, podría hacer análisis en el mismo lugar donde ocurre el brote”, destacó el técnico desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Ybarra hizo referencia a los múltiples proyectos paralelos relacionados al NANOPOC que se encuentran desarrollando en la actualidad: “Son aplicaciones distintas o métodos distintos. El objetivo es siempre el mismo: desarrollar dispositivos que permitan hacer más fácil la detección de enfermedades o de sustancias que son importantes para el medio ambiente. Es una estrategia interesante por su practicidad”.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario