Se relanza la revista Impulso Voluntario

Se trata de una publicación realizada por jóvenes de entre 18 y 22 años. Los desafíos de hacer una comunicación alternativa e independiente





El próximo viernes 28 de noviembre será el esperado día en que se relanzará la revista Impulso Voluntario, una publicación hecha íntegramente por chicos y chicas de entre 18 y 22 años, que encuentran en este medio una forma de expresarse.

“Para nosotros es más que una revista, es la oportunidad de construir con chicos de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto pedagógico, de construcción colectiva, que se sintetiza en una revista. La idea es compartir con ellos las herramientas que conocemos de periodismo y comunicación para que ellos aprendan la producción integral de una revista”, dijo el periodista Martin Chamorro.

Al ser consultado sobre cómo se hace para llevar adelante un periodismo alternativo, alterativo e independiente, planteó: “Nosotros tratamos de lograr la autogestión porque es fundamental tratar de que la cuestión económica no sea un condicionamiento. Tratamos, de esa manera, poder tener cierta independencia”.

“Después, el ejercicio del periodismo te lleva a tomar posición y a alejarte o acercarte de ciertas cosas. Pero esas decisiones no están determinadas por conveniencias económicas. Eso es fundamental y desde ese lugar defendemos nuestra opinión”, agregó Chamorro en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La Revista Impulso es uno de los proyectos de Activa Comunicación, una cooperativa en la cual se llevan adelante muchas otras actividades, además del periodismo, y así se logran los recursos para financiar otras iniciativas.

Sobre la realidad actual de los medios, el periodista analizó: “La politización con respecto a los medios nos involucra e interpela a todos. Nosotros, desde siempre hemos politizado nuestra postura: por el hecho de ser medios comunitarios no tenemos otro marco que el político”.

“Hoy en día, la politización es positiva porque uno, como medio de comunicación, debe ser consciente de que ocupa un lugar. Allí trasciende el ámbito de lo comunicacional y lo periodístico. Esa situación nos devuelve una responsabilidad sobre el lugar que ocupamos, pero eso no implica sentirse condicionado. Por el contrario, da más responsabilidad”, recalcó.

En esa línea, Chamorro consideró: “No solo hacemos periodismo y vamos en busca de la verdad, sino que hay un contexto político que nos da la información para saber en función de cuál vamos a trabajar. Es un contexto complejo pero apasionante para la tarea periodística”.

Finalmente, retomando el relanzamiento de Impulso Voluntario, el periodista subrayó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Es un nuevo punto de partida. Los chicos están muy interesados, hay muchos que quieren estudiar periodismo y eso nos llena de satisfacción”.

Más información: El relanzamiento se realizará el viernes 28 de noviembre en Bartolomé Mitre 2815 4to piso of 308.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario