Se realizó el 3° Congreso Nacional de Educación

Con la participación de miembros de las comunidades educativas de todo el país se debatió respecto a las problemáticas afectan al sector





Los días sábado 22 y domingo 23 de noviembre se desarrolló en el colegio Normal N°2 Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires el 3er. Congreso Nacional de Educación. El evento fue abierto a todo público y contó con la presencia de docentes, estudiantes, padres, periodistas, sociólogos, psicólogos y epistemólogos, entre otros. Las jornadas finalizaron con un plenario general de conclusiones de las distintas temáticas abordadas.

“Este congreso se convocó desde los sindicatos y organizaciones sindicales no alineadas con oficialismo ni con Ctera o Suteba. Sin embargo, la discusión que planteamos fue abierta e incluyó a muchos otros sectores que no están alienados en una oposición sindical o política. Tiene que ver con poder abarcar en profundidad lo que para nosotros es la deriva de la política educativa que no es solo lo que sale en los medios, sino que vamos por una modificación profunda del sistema público en la Argentina. Queremos meternos a fondo y no quedarnos en un planteo superficial”, explicó Claudia Baldrich, integrante de la comisión organizadora del Congreso.

El evento contó con diez comisiones en las cuales se abordaron diversas cuestiones que hacen a la problemática educativa nacional. Entre ellas, el derecho a la educación y al conocimiento, las condiciones laborales, la formación docente, la reforma en media y técnica, las políticas de integración e inclusión en educación especial, las nuevas subjetividades de la infancia y del rol del docente, género y escuela y el lugar ocupa la educación en las organizaciones gremiales y sociales.

“Analizamos los condicionamientos y la falta de espacio del docente para reflexionar y para poder proponer. La impronta de la política educativa actual es sumamente prescriptiva. Eso le quita total espacio al docente para expresar cuáles son las necesidades de las condiciones de enseñanza. Constantemente vemos qué bajada se hace o qué hay que cumplir y así, el docente pierde la capacidad de expresar su saber hacer, de organizarlo, de proponer, de cambiar, etcétera”, planteó Baldrich en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La integrante de la comisión organizadora sostuvo que los espacios físicos, las aulas superpobladas, las jornadas extensas y el salario hacen “imposible una reflexión y una profundización sobre nuestro trabajo”.

Aunque la primera edición del Congreso tuvo limitada representatividad de las provincias, el segundo ya tuvo una participación importante y este último también, con aún más variedad.

“Lo que vemos en los debates es que las políticas se van unificando cada vez más en el país. Hay un avance de la fragmentación al interior del sistema público, un avance de la privatización y también de la injerencia de determinadas empresas privadas ligadas a la megaminería o al petróleo”, señaló Baldrich a Radio Arinfo respecto a los obstáculos que se plantean en las diferentes provincias en el sistema público de educación.

Y, en esa línea, concluyó con preocupación: “En materia de regulación del trabajo docente, los planes de precarización y flexibilización laboral también son semejantes”.

  


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