Roy Cortina: “No hay cisma en UNEN, solo un sacudón muy fuerte”

El diputado nacional hizo su análisis tras la abrupta salida de Elisa Carrió. Realizó una autocrítica respecto a cómo se manejo el conflicto en el Frente





Ayer ocurrió uno de los hechos políticos más importantes del año: enojada, Elisa Carrió abandonó el Frente Amplio UNEN (FA-UNEN) y disparó con munición gruesa contra sus ahora ex compañeros.

“Creo que las definiciones y declaraciones de Carrió forman parte de lo menos importante del asunto. La opinión pública y los dirigentes ya conocemos sus características, con sus virtudes y defectos. Lo importante es que esto expresó la discusión respecto a la orientación y estrategia de FA-UNEN en el futuro”, planteó el diputado nacional Roy Cortina.

El dirigente socialista se permitió relativizar el “portazo” de Carrió al recordar que la precandidata a presidenta dijo que “se tomará un tiempo” hasta abril para resolver su situación y jerarquizó la determinación de los integrantes de la Coalición Cívica, quienes aclararon que seguirán dentro del Frente.

Respecto a las falencias en el armado político de FA-UNEN que desnudó esta salida de Carrió, Cortina precisó: “Por un lado, están los que piensan que el Frente debe ser una expresión más de la esta estrategia en Argentina de juntar cualquier cosa para ‘ganarle a’, en este caso al kirchnerismo, a como dé lugar.  Y, por el otro, algo menos atractivo, pero para nosotros los socialistas más consistente, que es generar un frente que tenga que ver con una coherencia ideológica o programática de ideas que estén más preparadas, no solo para ganar una elección, sino para luego gobernar el país, que es lo más importante”.

“Hay que pedirle disculpas a la sociedad porque no podemos procesar institucional, orgánica y democráticamente ese tipo de discusiones acerca del FA-UNEN”, admitió el diputado en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Cortina aseguró que en FA-UNEN “no hay ningún cisma”, pero admitió que hay “un sacudón muy fuerte”. “Es un portazo fuerte de una de las dirigentes que es fundadora de UNEN en la Ciudad y una de las cinco pre candidatas a presidente. De allí a hablar de cisma no corresponde, porque UNEN continúa”, subrayó.

“Esto no es para festejar ni nos despeja el camino. Si uno se para desde las declaraciones y la caracterización personal del folklore de una construcción política, en este caso, las peleas entre Carrió y distintos integrantes de UNEN, no ve el principal problema que está en debate, que es la estrategia. No es un tema menor, es algo que hace a dos cuestiones que son muy importantes a discutir después de 30 años de democracia en la Argentina, que son la alternancia y la alternatividad”, señaló el dirigente socialista.

En esa línea, amplió su concepto: “Hay que pensar si la alternancia no termina siempre devorando a la alternatividad. Es decir, si el afán de poder y de que las oposiciones traten de ganarle a los oficialismos a como dé lugar, producto de que hay distorsiones e intentos de permanencia también a como dé lugar de los oficialismos, no termina comiendo una discusión que podría reordenar el sistema de partidos políticos en la Argentina”.

Cortina tampoco esquivó la gran polémica que siempre sobrevoló a FA-UNEN, que fue la voluntad de algunos de sus dirigentes de llegar a un acuerdo para sumar al PRO en su armado: “Las candidaturas de Scioli, Massa y Macri podrían considerarse construcciones políticas de centro-derecha o de centro, para ser light. Luego de eso, queda un tercio de la población sin representación. Hay conjunto importante de argentinos que piensa que la salida es desde una visión innovadora y creativa pero progresista, de centro-izquierda y democrática. Si nosotros acordáramos con Macri tiraríamos por la borda y dejaríamos sin representación a millones de argentinos”.

“Lo que nadie pensó es, en primer lugar, en la insistencia y en la forma en que se procesó el conflicto. Es decir, la falta de ductilidad y de inteligencia de administración del conflicto por parte de los dirigentes de UNEN y la intemperancia de Carrió en como insistir. La segunda cuestión en que nadie pensó es algo que nunca termina de digerir la política, que es la intensidad con la que juegan, apuestan y se involucran muchas usinas mediáticas, consultoras y especialistas. En vez de ser la noticia UNEN, la noticia es por qué no se hace un frente con Macri. De esa manera, los medios, insisten y magnifican la discusión interna”.

Sobre el rol que jugaron los medios de comunicación, el diputado consideró que se sobredimensionó la figura de Sanz y lo que representa dentro del radicalismo con el objetivo de presionar e insistir para llevar a UNEN a una alianza con Macri. “Se construye una realidad que es ficticia”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Cortina llamó a “apagar el incendio mediático” y sostuvo que “no son válidas” las acusaciones y sospechas que Carrió deslizó sobre dirigentes como Cobos, Binner o Alfonsín.
“El tema aquí es que triunfó la línea de jerarquizar UNEN y, finalmente, se enojaron algunos dirigentes como Carrió”, concluyó.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario