Se realizan elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad

Los abogados elegirán a sus representantes en el organismo. Se presentan tres listas. 





Al igual que en la Nación, en la Ciudad hay elecciones para integrar el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento, es decir, los órganos mediantes los cuales se designa a los jueces y, al mismo tiempo, se los juzga cuando su conducta es reprobable. Los dos estamentos se integran con distintos sectores de la comunidad, entre ellos, los abogados. Estos últimos elegirán hoy a sus tres representantes en estos órganos.

Se presentarán tres listas: una afín al PRO, otra ligada a la UCR y una de abogados independientes, que se denomina Abogados de Pie.

“Nuestra lista busca mantener y profundizar la división de cada uno de los sectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Son estamentos que deben estar muy bien separados, no debe haber influencias ni preeminencias de un sector sobre el otro. Tampoco queremos que haya sector partidario que quiera imponer su forma de ver en las cosas en el Consejo de la Magistratura o en el Tribunal de Enjuiciamiento”, sostuvo el Dr. Guillermo Julio Borda , Integrante de lista 5 - Abogados Pluralistas.

En diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo, el abogado afirmó que “la independencia de los poderes es fundamental para el buen ejercicio de la democracia” y planteó: “En estas elecciones hay una fuerte presencia del partido gobernante en la Ciudad, lo que es lógico. Creemos que es conveniente que el Poder Ejecutivo gobierne como corresponde, pero que el Consejo de la Magistratura esté aparte de las cuestiones políticas. Debe haber una independencia muy marcada entre el Poder Judicial y el gobierno de turno, sino los jueces se encuentran presionados y eso no es bueno”.

Los tres abogados elegidos para el Consejo de la Magistratura tendrán mandato por cuatro años y estarán en el órgano que no solo se encarga de analizar las personas que serán sometidas  a juzgamiento, sino que también elige por concurso a quienes van a integrar el Poder Judicial. Los que sean seleccionados para el Tribunal de Enjuiciamiento tomarán intervención solo cuando se someta a un juez a su juzgamiento.

El Dr. Borda aseguró que no quieren que se repita en la Ciudad lo que ya ocurrió a nivel nacional: “El avance sobre la Justicia es malo. Era mucho mejor la anterior conformación del Consejo de la Magistratura Nacional. Estaba mucho más equilibrado el poder. Hoy, la fuerza del oficialismo es más que evidente. No se puede remover a jueces que, razonablemente, con cualquier otro Consejo hubiesen sido removidos. Sin embargo, el manejo político lo impide. Eso es lo que no queremos que se repita a nivel de la Ciudad”.

“Esperamos que haya una buena concurrencia de colegas. Hace bien que la abogacía en pleno participe y elija a sus representantes, como debe ser. Tener buenos jueces garantiza la Justicia. Cuando a la Justicia se la aplasta o se nombran jueces timoratos, es más fácil su avasallamiento. Eso tenemos que tratar de evitar”, concluyó el integrante de la lista Abogados de Pie desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario