José Martínez Suárez anticipa el Festival de Cine de Mar del Plata

El Presidente de la organización adelantó esta nueva edición. Analizó la actualidad del cine argentino y elogió a Damián Szifrón





Del 22 al 30 de noviembre la ciudad de Mar del Plata se vestirá de gala para recibir a la edición número 29 del tradicional Festival de Cine. Será un evento especial ya que se cumplirán 60 años de la primera vez que organizó.

“Estamos en el proceso. Siempre hay novedades y sorpresas, ojalá que estas vengan por el buen camino. Si no, trataremos de evitarlas. Tenemos buen material y buen jurado. Mar del Plata, como siempre, nos ha respondido muy bien porque este es un Festival muy querible”, dijo José Martínez Suarez, el presidente del Festival.

Sobre el legado de aquella primera experiencia, señaló: “La gente se acuerda del año 54’. Siempre pensé que Hollywood había parado su producción, porque estaban todos los actores acá. Era un placer. Hoy estamos tratando de seguir ese camino que convirtió al de Mar del Plata en un buen Festival. Por respeto a los creadores y a nuestra propia profesión tenemos que hacer las cosas lo mejor posible”.

“Hemos subido la cantidad de público. El Festival lo hacemos para la gente. Entonces, cuanto más público venga, más satisfechos estamos. Los precios son acomodados, las películas son buenas y las proyecciones son excelentes”, dijo el afamado director y guionista de cine.

En diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo, Martínez Suárez recordó los tiempos dorados del cine en Argentina con los grandes estudios: “Allí aprendí el oficio y la forma de vida: ser decente, ser serio, ser puntual, ser exigente con uno mismo y después con los demás. Alguien puso sobre mi cabeza la mano y dijo ‘tu vivirás una vida feliz junto a los tuyos, haciendo películas’”.

“¿Si amo lo que hago? Yo, en realidad, amo lo que hacen los demás, que es bueno. Por ejemplo, a Damian Szifrón, que es un pibe, lo venero. Después de haber visto lo que hizo (en relación a la película “Relatos salvajes”), me quedé con la boca abierta. Esa es una película para gente de 60 o 70 años que ha vivido, pero él con su corta edad supo cómo tratar cada uno de esos casos particulares que presenta en los seis o siete sketchs. Es algo formidable y evidencia hasta dónde va a llegar. Yo apuesto todo lo que tengo a él”, destacó.

Sobre los cambios en las formas de hacer cine, planteó: “Se crearon elementos técnicos nuevos que ya no necesitan de un estudio donde había que pagar al jardinero, al sereno, al telefonista, etcétera. También aparecieron cámaras muy livianas y películas muy sensibles, que no necesitaban de un estudio.  Los estudios son para cierto tipo de cine que nosotros ya no practicamos”.

“En aquel momento se hacían 40 o 45 películas por año. Hoy estamos haciendo 150. En verdad, son muchas, demasiadas. No necesitamos tantas películas, porque eso significa un promedio de tres semanales que hay que estrenar en el Gaumont. Nosotros tenemos que estar en unas 80 películas al año”, analizó.

El presidente del Festival de Mar del Plata reconoció que suele tener discusiones con los funcionarios a cargo por la cantidad de películas que se producen anualmente en el país, pero, a la vez, elogió la gestión del Incaa.

“Hemos tenido la suerte de que estuvieran al frente del Incaa dos personas como Liliana Mazure y Lucrecia Cardoso, que son dos mujeres sensacionales y que saben mucho lo que están haciendo. Con ellas la relación es cordialísima, a menos que hablemos de política porque nos vamos a enfrentar”, bromeó.

Finalmente, habló desde los micrófonos de Radio Arinfo de uno de sus proyectos solidarios más importantes: “Los llamados ‘Espacios Incaa’ son una continuación de un invento que hice yo hace seis años que se llaman ‘Festivales itinerantes’. Yo averiguaba una localidad del interior que no tuviera cine y allí me iba con un aparato y un dvd. Previamente, preparaba todo con la biblioteca, el club social o el intendente del pueblo.

“Así exhibimos en lugares como Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y otros.  También pasamos películas en horarios de clase para los chicos”, agregó el director, quien consideró “absolutamente necesario” que se enseñe cine en las escuelas.

Finalmente, subrayó: “Hoy sigo conviviendo con el cine, cuando parecía que este entraba en un geriátrico”.


Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario