Luis Campos, el Ingeniero que apuesta a comunicar en la discapacidad

Creó un sistema para que cuadripléjicos puedan acceder a una computadora y un dispositivo para que personas sordas puedan oír. Su trabajo en todo el país





En el año 1991, el Ingeniero Luis Campos fundó en Buenos Aires el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC), la primera entidad de Latinoamérica dedicada al desarrollo de tecnología adaptada para personas con discapacidad. La fundación de la institución se produjo cinco años más tarde del lanzamiento del “Lu-Cam”, el primer sistema de comunicación para cuadripléjicos.

“En 1986 lancé el primer programa para comunicación de cuadripléjicos o personas con síndrome de cautiverio, el cual se produce a partir de enfermedades como el ELA. Desde ese año que ayudo a la gente a comunicarse con un solo movimiento,  puede ser pestañear, soplar o aspirar. Cualquier movimiento se puede convertir en información para que la persona pueda acceder al mundo desde su computadora”, sostuvo el experto.

En diálogo con “Integrados desde Argentina al mundo” por Radio Arinfo, el Ingeniero contó por qué viaja con tanta frecuencia por el interior: “Hay necesidad de mucha gente con discapacidad. Están en todas partes y a veces es muy difícil que se trasladen a Buenos Aires, entonces yo viajo al interior. Cada vez, lamentablemente, tengo más pacientes con ELA y viajo para poder ayudarlos en su comunicación”.

“La realidad es que no se trata de una tecnología sofisticada. Todavía los pacientes pueden mover muchas cosas. No como nos imaginamos, pero solo el movimiento de un dedo gordo del pie les permite ingresar al mundo de la escritura y la comunicación”, destacó Campos, quien da seminarios y talleres de construcción de elementos básicos para la integración de los niños al mundo de la computación.

El fundador de CAMAC también habló de otro de sus desarrollos científicos más importantes: “En 2009 hice una presentación en el congreso de neurociencias de Colombia a partir de una investigación que venía realizando desde el 2002. Ese trata de un dispositivo vibrotactil que se coloca en el dedo índice de las personas sordas bilaterales y que les permite oír. Parece complejo, pero es así”.

Esa presentación le valió a Campos conseguir una beca en el Instituto de Neurociencias de Guadalajara. Luego, lo nombraron investigador y profesor huésped de esa Universidad.

“Viaja tres meses al año para continuar con la investigación que, lamentablemente, no se está haciendo en la Argentina”, finalizó el investigador desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: lcampos@centrocamac.com.ar  // www.centrocamac.org


Escuchá "Integrados desde Argentina al mundo" los lunes de 10 a 11 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario