Se realizó la novena Remada por el Riachuelo

Se trata de una actividad que busca concientizar sobre los beneficios del saneamiento para la zona y para los vecinos





La Remada por el Riachuelo comenzó hace nueve años con la idea de concientizar sobre la importancia de recuperar el Riachuelo y se trata de un evento que crece años tras año. La actividad principal de la jornada no fue elegida al azar ya que el primer club de remo de Buenos Aires, el Almirante Brown, estuvo en el barrio de La Boca.

Los participantes salieron el sábado por la mañana desde Puerto Madero, pasaron por el dique hacia cuatro bocas, ingresaron al Riachuelo y se internaron hacia el club Regatas de Avellaneda. Luego, giraron y retornaron a Vuelta de Rocha para el desembarco.

Por primera vez en nueve años se hizo el desembarco en el barrio de La Boca para festejar los 100 años del puente transbordador, que se está recuperando y que es un ícono importante para el barrio. En la llegada, hubo espectáculos culturales, una choripaneada y sorteos.

“La recuperación de la cuenca no la vemos solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde lo productivo y cultural. Cada día tenemos mayores adhesiones y todos ayudan a hacer crecer esta Remada”, celebró Gabriel Lorenzo, presidente de la Fundación X La Boca, entidad que organiza el evento.

En ese sentido, subrayó: “Hay que dejar de pensar que el Riachuelo es el patio trasero de la Ciudad. Llevamos casi 200 años de desidia. La revolución industrial de Buenos Aires fue en el Riachuelo, pero no hubo control y se hicieron grandes desastres. Eso no se puede solucionar en uno o dos años”.

“Destaco la importancia de haberse creado Acumar porque allí, con errores y aciertos, se avanza de a poco. Hay una política de Estado y se juntaron a los 14 municipios ya que hay más de cuatro millones y medio de personas que conviven con el Riachuelo. También es importante la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que hace cumplir este plan de saneamiento y así vemos que, año tras año, hay logros”, sostuvo Lorenzo en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

El Presidente de la Fundación X La Boca afirmó que uno de los objetivos de la remada es seguir peleando para que vuelva la navegabilidad al Riachuelo: “Creemos que el hecho de que se haya prohibido la navegación temporalmente tenía un sentido, pero hoy podemos volver a una navegación regulada y, a partir de allí, comenzar a darle actividad al río. Están dadas las condiciones”.

“Primero hay que ver qué hacer con los barros contaminados. El año que viene se realizará un seminario de tratamiento para discutir con experiencias internacionales, expertos y universidades nacionales”, anticipó.

Sobre el actual panorama del saneamiento del Riachuelo, Lorenzo resaltó: “Se están haciendo cosas, pero hay mucho por discutir aún. Con la Remada queremos que la gente venga a ver cómo, de a poco, vamos progresando. En la medida en que se generan espacios para que la gente ocupe el espacio a través de actividades, nos damos cuenta de que hay que estar y participar. Estamos tratando de que todo llegue a buen puerto”.

El vecino de La Boca destacó la recuperación del camino de sirga del lado de Provincia pero dijo que queda mucho por hacer del lado de capital, donde hay toda una serie de asentamientos. “Hay asignaturas pendientes en relación al traslado de las familias. En lo que sí se ha mejorado es en la recolección de residuos por agua, pero hoy la realidad en ambas orillas es distinta”, precisó.

“Hace años atrás había 14 municipios con su política cada uno. La creación de Acumar implica tener una planificación. Si cambia el color del Gobierno, igual habrá un plan de saneamiento. Eso es una política de Estado, algo que no se da mucho en el país. Eso es lo que hace avanzar”, remarcó como conclusión Lorenzo desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario