Ver a otros jugar videojuegos, una práctica que es furor

El investigador Alejandro Tortolini habla de esta nueva tendencia tecnológica. También analiza cómo son las nuevas relaciones a distancia a través de lo lúdico





Cada vez existen más ‘Youtubers’, personas que suben videos, que comparten sus sesiones de videojuegos y que reciben millones de visitas de distintas partes del mundo. Ver cómo juegan otros es un fenómeno que ya se ha instalado en las conductas de los jóvenes a nivel virtual.

“El mundo de de los videojuegos es cada vez más parte de las personas. Hoy, la edad promedio del videojugador mundial está cerca de los 30 años. Son personas que nacieron en los 80’, que empezaron a jugar de chicos y que ya son adultos con vida social y económica que les permite incorporar a los juegos como parte muy importante de su vida. Los jóvenes, además, hoy obtienen su información audiovisual principalmente a través de internet. Esto pasa viendo videos de música, de curiosidades o de videojuegos y de jugadores que juegan”, sostuvo el investigador argentino Alejandro Tortolini, quien se especializa en tecnología.

El experto aseguró que la motivación de quienes visitan estos videos es aprender a jugar mejor. “Es lo mismo que hace un tenista cuando mira la técnica del otro”, aseguró a “Comunicante de hoy” en Radio Arinfo.

“Estamos en un momento de muchos cambios. Todos estos son medios nuevos. El furor de ver cómo otros juegan no tiene más de un año. Son fenómenos muy recientes. Hay aplicaciones que han nacido y han tenido una vida de uno o dos años y han desaparecido. Nadie puede garantizar el éxito de una herramienta o de un nuevo medio de comunicación”, aclaró Tortolini, quien no solo toma como objeto de estudio a los videojuegos sino que también investiga distintos temas relacionados a la tecnología como herramientas digitales, cuestiones de privacidad y los mundos virtuales en lo social y en la educación.

Sobre cómo influyen los videojuegos en materia de socialización de las personas, analizó: “Hay una convergencia de factores como la inseguridad y la posibilidad que da internet de aproximarnos a gente distante. Cada vez más chicos juegan con personas que están a kilómetros de distancia. El juego es la excusa. En realidad, están hablando de partidos de fútbol, de la novia, etcétera. Hablan de lo que nosotros hablábamos cuando éramos chicos y nos juntábamos en la vereda”.

“Hoy se juega con gente que está cerca, en Mendoza, Chile o Perú. Se hace en tiempo real y hablando, porque hay servicios que permiten comunicarse por audio mientras están jugando. Los chicos juegan con personas que, tal vez, están a cientos o miles de kilómetros de distancia y que forman parte del grupo de amigos”, agregó.

Respecto a la importancia que ha adquirido Youtube como fuente de información en los últimos años, reflexionó: “Los jóvenes usan internet hoy para obtener información, pero nadie puede decir qué va a pasar. Sí se puede decir que hay cosas que se están instalando. Si un chico desde los 12 años se acostumbra a acudir a Youtube para obtiene información, seguro lo seguirá haciendo en los próximos 10 o 15 años. ¿Será Youtube el que predomine en esos años futuros? Nadie lo puede decir”.

Actualmente, Tortolini está trabajando en la socialización a través de videojuegos y mundos virtuales. También sobre el uso de videojuegos no educativos en cuestiones educativas. Este último a través del proyecto ‘Escuelas educativas’ de la Universidad de San Andrés, que investiga el uso de tablets en el aula en el módulo de aprendizaje lúdico.

Finalmente, hizo referencia al tema de la preservación digital: “Se habla mucho de la información que se crea en internet, pero se habla muy poco de la que se pierde. Hoy hay información que está en diskette que ya no se puede leer y el auge del uso de las cámaras digitales hace que sobre eso no haya recuperación”.

“Es un tema sobre el cual cada vez nos vamos a preocupar más”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario