Desmienten que la obra del Metrobús Cabildo haya comenzado sin aprobación
El APRA aseguró que las obras que se iniciaron no requieren de su aval. En los próximos días emitirán los certificados para empezar la construcción de las dársenas
A partir de la denuncia de diversas organizaciones respecto a que las obras de construcción del Metrobús de la Avenida Cabildo comenzaron sin los certificados ambientales correspondientes, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) se vio obligada a aclarar la cuestión.
“Los estudios comenzaron desde el momento en que el proyecto existió. Aún falta remitir información por parte del área de Tránsito para finalizar la etapa de evaluación y emisión del certificado ambiental. Yo hablé recientemente con el subsecretario Guillermo Dietrich, quien me dijo que la están elaborando y que la tendremos en días. Con eso podremos completar el estudio y lo tendrán todos los ciudadanos a disposición”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, presidente de la APRA, quien dijo que, ante las denuncias efectuadas, ya han entregado la documentación correspondiente a la Procuración de la Ciudad y al Juez de la causa.
En ese sentido, precisó que, actualmente, hay dos obras en ejecución sobre Avenida Cabildo: “La primera es de Congreso de Tucumán hacia el Norte, que son para playas de maniobra y talleres del subte. Lo relacionado al Metrobús son las obras que simplemente refieren a la mejora de la vía pública, como asfalto y veredas”.
“No hay hasta aquí transgresión en la obra del Metrobús, ni arrancó sin tener las debidas habilitaciones. Las actuales son obras colaterales o subsidiarias, como la reparación de veredas o la mejora de la cinta asfáltica, que bien se podrían haber hecho sin existir el propio proyecto. La separación de carriles y construcción de estaciones no ha comenzado aún. Eso se va a iniciar cuando este completa la papelería”, aseguró el funcionario al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.
Al ser consultado sobre las razones por las cuales no se realizó una audiencia pública en relación a esta obra, Villalonga explicó: “La audiencia pública vinculada al estudio de impacto ambiental solo se hizo en el caso de Metrbús de la Avenida 9 de julio. Los otros fueron ‘sin relevante efecto’, es decir, que hubo estudio de impacto ambiental y evaluación técnica, pero la envergadura del impacto es baja y no es necesario un proceso tan exhaustivo. En de la 9 de julio había que crear mucha estructura nueva, había remodelación de islas en la avenida y traslado de árboles y reubicación. Todo eso aplicaba como obra ‘de relevante efecto’”.
“El Metrobús de Cabildo es una obra que se puede vincular o equiparar en cuanto a intervención urbana al de Juan B. Justo o el del Sur, que prácticamente tienen poca relevancia en términos de modificación de estructura y de mobiliario urbano. Esa es la diferencia con el de 9 de julio, que sí requirió de un estudio de impacto ambiental de mayor detalle y calificado ‘de relevante efecto’ a la hora de habilitar la obra”, agregó.
El presidente del APRA reiteró que el Metrobús de Cabildo “no significará una reforma importante”, que implicará “un reordenamiento del tránsito y no la transformación estructural de la Avenida”.
“El Metrobús no va avanzar si no está todo debidamente aprobado. Queremos dar tranquilidad de que no va a ocurrir algo así. De parte de APRA nada va a ser habilitado sin estar debidamente documentado cada paso”, afirmó Villalonga desde los micrófonos de Radio Arinfo.
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo
Comentarios