Trabajadores del hospital Posadas reclaman por seguridad y mejoras

Tras la muerte de un camillero que trató de evitar el suicidio de un paciente psiquiátrico, apuntan contra el director, el Dr. Donato Spaccavento





La conmoción invade al hospital Posadas. El último jueves, un camillero intentó evitar que un paciente psiquiátrico en crisis saltara desde el techo del edificio, quedó enredado con él y ambos murieron al caer al vacío. Desde los gremios aseguran que fue un episodio “no querido pero anunciado” por las condiciones en que se encuentra el nosocomio.

“Era algo que se veía venir porque estamos en un estado de precariedad total en el hospital. Es terrible lo que está pasando. No hay medicación psiquiátrica. Si tenemos un paciente en brote, el que pone el cuerpo es el enfermero. Acá hay una enorme vocación de servicio de la gente que trabaja. La prueba está en lo que nos pasó con Emmanuel (el joven camillero que murió). Este pibe dio su vida para salvar a una paciente. Se jugó, trató de salvarlo y se fue con él”, sostuvo Aurora Ríos, integrante de CICOP del Hospital Posadas.

La trabajadora del hospital contó que al servicio de psiquiatría van pacientes en muy malas condiciones y que ya han ocurrido suicidios en el pasado.

“Hace cinco días vinimos a la noche a hacer una asamblea porque este problema se veía venir. Por eso decimos que fue una muerte anunciada. Esa noche vino un enfermero desesperado porque tenía tres pacientes en la sala con crisis. No solo en psiquiatría, también en clínica hay pacientes por adicciones o distintos problemas que entran en crisis psiquiátrica y no hay medicación para atenderlos. Son los enfermeros, que son pocos, los que ponen el cuerpo. Este empleado anunció que iba a pasar algo, que iban a matar a un enfermero o un paciente. Eso fue solo hace cinco días”, relató Ríos a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Desde CICOP apuntaron por todas estas problemáticas directamente hacia el flamante director del Hospital Posadas, el Dr. Donato Spaccavento, ex titular del Argerich en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta gente que desembarcó hace unos meses trajo un séquito de personal administrativo y de todo tipo, pero no hay enfermeros.  Pretenden hacer una estructura gigante cuando acá no hay una gasa, no hay comida para pacientes. Los pacientes se mueren por falta de insumos. Hay una desidia total en todo sentido. No funcionan quirófanos, no hay elementos para trabajar. Es lo que pasa en la salud pública de todo el país”, lamentó Ríos.

La integrante de CICOP también denunció que médicos y enfermeros trabajan en condiciones de inseguridad. “Pasa de todo. Queremos que se revierta esta situación”, exigió.

En la mañana del viernes, horas después de la muerte del camillero, los trabajadores no permitieron el ingreso al establecimiento del Dr. Spaccavento.

“Estamos muy firmes en pedir que se vaya. Solo vino a empeorar una situación gravísima que venía de la gestión anterior. No es falta de dinero, sino falta de gestión. Hace cuatro meses, Spaccavento nos reunió a todas las asociaciones y vino con la promesa de pacificar el hospital. Con el 70% de precarizados hay un movimiento en ebullición permanente aquí, porque la gente quiere tener estabilidad y mejorar sus condiciones laborales, que hoy son paupérrimas. Él dijo que iba a solucionar los problemas del hospital, porque viene de la mano de (Carlos) Zannini y de la Presidenta de la Nación”, señaló la trabajadora desde losmicrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, comentó: “Inmediatamente después de esa charla nos pusimos a trabajar en ese sentido y a preparar los listados para el pase de los trabajadores a planta. Tenemos profesionales y no profesionales con 22 años de precarización. Hay gente que se jubila sin haber pasado a planta. Tuvimos dos reuniones con Capitanich, pero pasa el tiempo y no hacen absolutamente nada. Lo concreto es que querían hacer una estructura gigante, colando un montón de gente con cargos jerárquicos. Así, el hospital se está hundiendo cada vez más”.
 
 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario