Gabriela Massuh: “Hoy hay una avasallamiento total de la Ciudad”

La escritora habla de su reciente libro titulado “Robo de Buenos Aires” y dispara contra el gobierno del PRO por ser “promotor de la construcción”





Gabriela Massuh acaba de lanzar su  libro "Robo de Buenos Aires", a través del cual intenta impulsar a la reflexión respecto a qué ciudad queremos y a qué modo de convivencia apuntamos.

“Es un libro de investigación, que nace del dolor y de la angustia de alguien que ve que le están invadiendo la casa y que está perdiendo también su pasado. Una ciudad es parte de un hábitat, de costumbres, de rituales, de maneras y de un determinado paisaje que no debe ser inmutable pero que, si cambia, debe ser transformado por las necesidades de los habitantes, no por algo externo”, sostuvo la escritora.

En ese sentido, amplió su concepto: “Yo pensaba en Buenos Aires, el paisaje de mi infancia, mi tradición de caminar por veredas arboladas y plazas, el acceso al río y la posibilidad de andar en bicicleta por donde yo quisiera. Todo eso estaba transformándose vertiginosamente y no a favor de los ciudadanos, sino de un gran negocio”.

“Esa especulación la sentí en carne propia cuando se creó Puerto Madero. Yo andaba en bici por la Costanera Sur, me metía por adentro. Era un gran lugar de nadie y de todos. La gente iba a recrearse, a caminar, a pasear. De repente, se cercenaron 170 hectáreas, se privatizaron de un día para el otro y se las entregó a los especuladores y a los arquitectos para que hicieran negocios. Se creó algo que la Ciudad no necesitaba para conseguir divisas que no fueron a las arcas públicas, sino a las privadas”, denunció.

Massuh aseguró que esta situación que tanto la afectó fue avanzando durante la década del 90’ y tuvo su “eclosión” a partir del año 2005, profundizándose, a partir del Gobierno del PRO: “Estoy convencida de que con otra gestión esto hubiese sido más tolerable. Si uno compara las obras que hace el Gobierno Nacional en la Ciudad y las que hace el porteño, las del primero tienen más sentido y son más adecuadas a las necesidades de los ciudadanos”.

“El Gobierno de la Ciudad postula un cambio de paradigma en donde no se considera un gobierno constructor ni un estado que interviene, sino un estado promotor de la construcción. Hay entre cinco y siete empresas que están usufructuando Buenos Aires. Es una patria empresaria-inmobiliaria la que postula el ingeniero Mauricio Macri”, disparó.

En esa línea, agregó: “El PRO cree en esa vieja teoría neoliberal de que por derrame las cosas se van a arreglar. La construcción da trabajo y eso es cierto, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Es un trabajo muy mal pago, precario y aislado. Atrae a mucha gente a la ciudad que habita las villas. A su vez, repele a mucha gente a su afuera, hacia los countries, porque no hay verde ni calle. El countrie es una manera muy tortuosa y bizarra de reconstruir la convivencia”.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Massuh planteó que hay un “avasallamiento total” de la Ciudad que pretende extenderse hacia todo el país y precisó que se trata de una tendencia mundial que está repercutiendo en el surgimiento de movimientos ciudadanos de resistencia.

“Una Ciudad es una serie de ejes equilibrados y en permanente equilibro. Si uno destruye esos ejes que tienen que ver con la calidad de aires, de transporte, de convivencia, de educación, de buen trato, etcétera, las ciudades se convierten en invivibles. Nuestras ciudades van a ser progresivamente invivibles porque tenemos miedo de salir a la calle, porque el transporte es un problema, porque hay mucha violencia y la convivencia barrial se ha destruido”, consideró.

La escritora también afirmó que el 90% del asedio a la Ciudad viene por parte de acciones directas del gobierno: “Para el Gobierno de la Ciudad, las normas anteceden al Código de Planeamiento Urbano (CPU). Además, ha destruido las Comunas y ha dado exenciones impositivas de manera brutal. Ha dividido a la ciudad en polos y distritos, que son cada vez más grandes y ocupan todo el territorio. Les otorgan exenciones impositivas a las empresas por 15 años y ahora se intenta alargar el plazo. No pagan Ingresos Brutos, ABL ni sellados y tienen permisos de construcción no aceptados por el CPU. Hoy en La Boca hay dos desalojos por día por el Distrito de las Artes, pero se instalan negocios de arte, no artistas”.

“También hay una guerra contra el Programa Cultural en barrios. Fue una gran obra de O’Donell que funciono muy bien en la década del 80’ para llevar cultura a los barrios. Los centros culturales, en ese entonces, eran enormes focos de democratización y convivencia. También de seguridad, porque funcionaban de noche. Macri ha eliminado a toda esa convivencia social con su afán de ‘modernizar’ los barrios, pero para ellos eso no implica poner cloacas, mejorar la instalación de luz o sanear las plazas sino, simplemente, construir”, señaló.

Finalmente, Massuh reiteró que la macrismo “no le interesa” el patrimonio arquitectónico de la Ciudad: “Macri dice que quiere construir una ciudad para 6 millones de habitantes. Es una estupidez para justificar los desmadres que se están haciendo. Hoy hay un 30% de departamentos vacíos y ese dinero pudo haber sido bien llevado a construir viviendas sociales”.

“Hoy hay 500 mil personas con dificultades de acceso a la vivienda y 30% de departamento desocupados. Hay que hacer un impuesto a la vivienda ociosa. Eso no es Cuba ni Venezuela, es Francia, es Alemania, es Dinamarca, es Estados Unidos”, finalizó la escritora desde los micrófonos de Radio Arinfo.  

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario