Asociación Civil Amanecer: El teatro como factor de inclusión social

Jóvenes en situación de calle y actores independientes se unen para generar productos artísticos que fomentan la convivencia y el respeto





Hace poco más de 15 años, el docente de teatro Franco Ghiglino se acercó al CAINA, un centro de día de la Ciudad de Buenos Aires para chicos en situación de calle, y se propuso como profesor voluntario. Por el mismo tiempo estaba escribiendo la obra “Amanecer de una despedida”, basada en la vida del poeta popular mendocino Armando tejada de Gómez.

“Se me armó el combo y les propuse a los pibes ser protagonistas de la obra. La infancia de Armando era muy parecida a la de ellos.  Les propuse que se integraran a un elenco de actores independientes y alumnos de mis escuelas. Todo funcionó de maravillas. En ese momento, Me di cuenta de que algunos de los chicos del CAINA no sabían leer, pero con mucha paciencia fuimos haciéndolos tener confianza para que empezaran a hacerlo con mayor soltura, dejaran de silabear y pudieran decir las frases completas. Fue un proceso mágico y de allí nació un proyecto único en el país, que es la convivencialidad artística entre adultos y chicos en situación de calle de la Argentina”, recordó Ghiglino, quien también es abogado.

Hace 15 años, la Asociación Civil Amanecer tomaba vida como persona jurídica pero, antes de eso, ya había nacido como experiencia que aglutinara actores independientes y chicos y jóvenes que Vivian en situación de calle.

“La idea era que dos marginalidades pudieran fusionarse para potenciarse. El artista es reconocido como tal a partir de estar consagrado arriba de un escenario, en su obra literaria, en su obra musical, en su escultura o pintura. Pero, mientras tanto, está esa cosa estigmatizadora de la mirada del otro que dice ‘vos pintás pero de qué vivís’. Eso ya es una discriminación, la misma que vive un chico situación en situación de calle que es discriminado por vivir de lo que puede y como puede”, planteó el docente.

Y, agregó: “Uniendo esas dos realidades encontramos una potencia para poder contar la historia de un pibe que vivió en la calle y que se transformó en un gran poeta argentino que se llama Armando Tejada Gómez, integrante del nuevo cancionero popular y autor de ‘Canción con todos’, que fue traducía  a más de 19 lenguas. Él fue un autodidacta, porque solo concurrió tres meses a la escuela. Fue un hombre que leyó mucho y reinventó la lengua castellana con un nivel literario en el cual traducía en metáforas e imágenes la potencia de la voz del pueblo. Armando se constituyó en nuestro padre místico porque pudo salir de la situación de adversidad y marginalidad a partir del arte. Lo mismo pasó con ellos: chicos sin documentos, sin lugar donde vivir y sin nada comenzaron a ser reconocidos. Mucha gente vino a ver ese espectáculo durante tres años y medio consecutivos.  Tanto es así que lograron su carnet de actores, pero antes tuvieron que sacar su DNI”.

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo, Ghiglino aseguró que su vida y el teatro “son una misma cosa”: “Allí encontré un canal de comunicación de lo social. Lo tomé como herramienta, más allá del aprendizaje y del modus vivendi del teatro. Sentí que podía rehabilitar, reparar daños, reconstitutir a muchas personas. El arte sana. Como decía Armando, integra y une”.

“Los chicos me llevaron a conocer sus lugares y yo los llevé a conocer los míos: el Cervantes, el Colón el Bodegón teatral. También los espacios under, los oficiales y los comerciales. Ellos me llevaron a sus mundos y a los lugares donde jugaban. Todo lo que yo sé hoy de calle, lo sé de esa experiencia. Somos unas de las organizaciones más experimentadas sobre el abordaje de la niñez en calle y todo lo sabemos por ellos, ellos fueron nuestros maestros. Esto nos ha permitido abrir otras áreas programáticas de la organización. Si bien Amanecer es integración o inclusión social por el arte, también hacemos otro tipo de proyectos como ‘abogado por los pibes’, en el cual llevamos más de 140 casos actualmente. También tenemos un micro de larga distancia y hacemos atención primaria de la salud para chicos en situación de calle. Es como nuestro caballo de troya y vamos a pedido”, señaló el docente.

Actualmente, 30 personas trabajan en Amanecer, muchos de ellos son voluntarios. “Tenemos la vocación de generar amigos con los que generamos vínculos. 370 abordajes permanentes mensuales significan mantener vivos los vínculos. Amanecer es una organización con mucha prepotencia de trabajo, mucha militancia de laburo social. Eso nos permite ser conocidos. Somos una herramienta para un Estado local o municipio, que no tiene grupo de ‘callejeada’ y que necesita un dispositivo itinerante para acceder a los asentamientos y hacer campañas preventivas sanitarias. Allí vamos nosotros con nuestro micro, que ya tiene todo”, precisó Ghiglino.

Con su micro, Amanecer ha trabajado en las denominadas “zonas calientes” dela Ciudad y el Gran Buenos Airescomo Lanús, Quilmes Avellaneda, Berisso, La Plata, Retiro, Constitución, Microcentro, Congreso, Caballito, Chacarita, Belgrano Bajo, Pompeya, etcétera.

“Estamos en todos los epicentros donde se asienta la problemática de la infancia en calle. Son lugares a donde van pocos y pocos quieren implicarse por temor. Dicen que los chicos son ‘barderos’ pero, en realidad, ellos están podridos de ser abordados por múltiples caras que luego los abandonan. Nosotros lo que tenemos es constancia”, destacó.

Ghiglino explicó que su tarea es itinerante, no fija, y que van formando agentes locales para que los municipios los pongan en valor. “Hay municipios expulsivos que buscan que los chicos de la calle se vayan o que no se los vea a través de policías urbanas o de un fuerte control social, sin pensar en acompañarlos socialmente”, reclamó.

La sede central de Amanecer está en la Ciudad de Buenos Aires y la sede operativa más importante está en La Plata, donde también está el teatro. Los jóvenes forman parte de la Comisión Directiva de la entidad, donde tienen voz y voto.

Amanecer también cuenta con programas para entrar en contacto con chicos de comunidades de pueblos originarios como mapuches o del Norte. “Tenemos mucha dispersión en términos de territorialidad. Trabajamos en red con organizaciones locales a las cuales capacitamos y con las cuales contribuimos económicamente”, subrayó el creador de esta experiencia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, tras 15 de años de labor, calificó a la experiencia como “increíble”: “Los chicos nos han enseñado un compromiso, una militancia y un sostener. Cuando yo flaqueo, me dicen ‘viejo, no te caigas’. Cuando yo veo que ellos flaquean, hay que sostenerlos. Nos damos una mano para empujarlos y acompañarlo”.

“Hemos pasado muchas crisis y estuvimos a punto de desaparecer pero hemos aprendido que, de cada una de ellas, salimos fortalecidos, con más vehemencia y potencia. Estamos esperando alguna nueva crisis para volver a crecer un poco más”, bromeó.
 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario