Comienza el 11º Foro Metropolitano

Con la presencia del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, se desarrollará este encuentro cuyo eje es la gestión de la problemática metropolitana





Los días 11 y 12 de Noviembre, en el palacio san Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará la 11va. Edición del Foro Metropolitano, organizado por la Fundación Metropolitana. El lema de este encuentro será: “Construyendo planeamiento para la Gran Buenos Aires”.

“El Foro estará dedicado a la preocupación sobre cómo se gestiona lo metropolitano. Creemos que en 2016 la agenda metropolitana estará mejor atendida que hasta ahora. Ha habido grandes desgracias, entre ahogados y muertos en choques de trenes, por lo que los gobiernos han empezado a tomar conciencia de que hay que meter mano en este tema. Para eso, hay que planificar”, explicó Pedro del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana.

El evento comenzará el martes 11 con una cena. “Tratamos de impactar en el mundo político con invitado de lujo. Nos visitará Julio María Sanguinetti, dos veces presidente de Uruguay. Montevideo es gran metrópolis, la mitad de la población uruguaya vive allí. La idea es que dialoguen con él durante la cena Rafael Bielsa y Facundo Manes Será una reflexión sobre cómo se gobierna en América Latina en el siglo de las metrópolis”, anticipó Del Piero.

Las actividades continuarán el miércoles 12 con las experiencias de trabajo de la Fundación u el análisis de dos dispositivos: Ceamse y Acumar. “No hablaremos de residuos ni del Riachuelo, sino de cómo funciona  un dispositivo inter-jurisdiccional para tomar opciones tecnológicas, planificar, usar dinero, etcétera. Es decir, cómo es la gerenciación y la gestión de la problemática metropolitana”, precisó el abogado.

En esa segunda jornada del Foro también habrá una sesión especial en base a la propuesta que tiene la Fundación desde 2006, que es la creación de una agencia metropolitana de planeamiento.

“En el mundo, más de la mitad de la población vive en ciudades. En América Latina tenemos altísima densidad. En nuestro país, por ejemplo, el 92% de la población vive en ciudades y, más de la mitad, es en área metropolitana. Lo que vemos hoy es una fragmentación política, institucional y de gestión, por lo que el problema es que no se puede dar cuenta de las agendas metropolitanas”, sostuvo Del Piero en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

En ese marco, el especialista hizo referencia a las recientes inundaciones en el Gran Buenos Aires, las cuales atienden a un tema de “falta de planificación y de previsión”.

“El área metropolitana es un enorme ‘delta asfaltado’. Ahora el Río Luján está desbordado y hay una mirada que pocos tenemos sobre qué pasa aguas abajo, por qué no escurre. El tema es que se le ha rectificado el cauce, se han tapado zonas de amortiguación como humedales, etcétera. Se manoseó el cauce y eso se paga. Es por eso que el escurrimiento es más lento y hay taponamientos”, planteó.

En ese sentido, agregó: “El uso del suelo es responsabilidad de las provincias y la construcción influye mucho en este tema de las inundaciones. El hombre no puede pretender manejar la naturaleza. La topografía, los escurrimientos y las cuencas tienen su sentido y su razón de ser por la naturaleza. Donde se mete mano, se paga caro”.

“En el Gran buenos Aires hay gran proliferación de urbanizaciones cerradas como countries o clubes de campo. La superficie que ocupan equivale a dos veces y media la Ciudad de Buenos Aires. Es una característica de estas construcciones la de ocupar espacios desde el punto de vista del mercado. ‘Las tierras más baratas a las que se le saca el mayor valor’ decía una publicidad de Nordelta. Entonces, la incidencia y el impacto que tienen es muy serio porque se alteran el escurrimiento y las planicies de inundación. Lo mismo pasa con las urbanizaciones irregulares. Es decir, con villas y asentamientos. En los dos casos está ausente el viejo esquema de planificación. En la época de la colonia, las manzanas empezaban donde el agua ya no subía”, analizó.

El abogado también llamó la atención sobre otra cuestión que hace al planeamiento metropolitano, que es el transporte y los grandes flujos de personas que se trasladan todos los días: “En la Ciudad habitan casi 3 millones de personas. Pero, durante el día, transita otro tanto: más de un millón de personas vienen a trabajar. Tenemos un aglomerado urbano tipo embudo, con una centralidad muy fuerte en Capital. El 72% de los viajes que hacemos son por razones laborales. O sea, que son flujos rutinarios, que se pueden atender con .servicios mejor planificados”.

“En la Ciudad se ha implementado el Metrobús por un tema de recursos. Un kilómetro de subte cuesta 12 millones de dólares y es una solución solo si están los recursos para hacerlo. Nosotros, desde la Fundación, promovemos la creación del Metrobús metropolitano, es decir, que sobre las autopistas corran transportes públicos de gran porte. Es igual que el tren: son autoguiados y no tienen obstáculos para circular o llegar a horario. Es un sistema menos contaminante para transportar grandes flujos en viajes de medianos a largos”, remarcó el Presidente de la Fundación Metropolitana desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, señaló: “Lo que se llama Metrobús en la Ciudad es solo una vía rápida, un ordenamiento de superficie de desplazamiento, con dársenas de acceso ordenadas. El verdadero Metrobús tiene, además de carriles exclusivos, menos cantidad de paradas, buses más grandes y se tiquetea al acceder a la dársena. Es como un subte. Eso permitiría, en Panamericana, llegar de Pilar al Centro en 40 minutos, con 7 paradas. Eso costaría menos que el combustible, la nafta, el estacionamiento, etcétera”.

“Los embotellamientos en Panamericana o Ricchieri son un clásico de todas las mañanas y las tardes. Desde la Fundación creemos que con muy poca inversión y alta rentabilidad para quien monte el servicio se podrían hacer correr Metrobuses”, subrayó.

Y, finalmente, detalló: “El área metropolitana tiene una extraordinaria red ferroviaria, con 800 km. de vías y 550 activos. Tenemos una muy buena posibilidad de movilizar grandes flujos metropolitanos. El transporte y la movilidad son un combo, una combinación entre el reordenamiento del uso del automóvil a partir de que se facilita transporte público en los grandes flujos. Es el planeamiento el que tiene que construir sistema integral desde la casa hasta el trabajo”.



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