“En Argentina mueren 15 personas por día en hechos viales”

Viviam Perrone, titular de “madres del dolor”, asegura que hay mayor conciencia en el tránsito pero que aún queda mucho por avanzar para evitar tragedias





Cada tercer domingo del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de las víctimas de tránsito. En Argentina, la asociación Madres del Dolor realizó varias actividades. Una de ellas, fue la colocación de un cartel con una estrella amarilla, que recuerda que alguien perdió la vida en el lugar debido a un hecho vial, en la curva de Pacheco y Avenida del Libertador, San Isidro.

Madres del dolor nace en el año 2002 a partir de la iniciativa de Viviam Perrone, una madre que sufrió una tragedia imborrable. Sobre su historia, relató: “Yo soy madre de tres hijos. El del medio se llama Kevin Sedano. Él iba caminando por Avenida Libertador en Olivos y, al cruzar por corrientes, había una banda de chicos que le empezaron a pedir el pulóver, las zapatillas, etcétera. Él iba a la parada de taxis de enfrente y, en lugar de cruzar ahí, siguió junto a sus amigos hasta otra esquina, donde había un semáforo intermitente. Ellos vieron un auto a lo lejos, pero en el juicio se comprobó que Eduardo Sukiassian iba a más de 120 kilómetros por hora, por lo que no pudieron calcular y lo atropelló a Kevin. El auto frenó y bajó un amigo del que conducía a ver qué pasó pero, cuando vieron que Kevin estaba grave, se escaparon. Gracias a un testigo que anotó la patente, siempre supe quién mayó a mi hijo y se dio a la fuga. Mientras Kevin agonizaba, porque estuvo internado una semana, Sukiassian estaba esquiando en Estados Unidos para que la policía no lo encontrara”.

“A partir de ahí empezó esta lucha. Me empecé a enterar de la cantidad de jóvenes que pierden sus vidas en hechos viales y vi lo mal que se maneja el sistema judicial en este tema. Al principio, me costó muchísimo porque cuando hablaba del tema todos me decían ‘fue un accidente’. Yo respondía que hay accidentes, pero que estos y otros no lo eran, como cuando quien conduce está borracho, se pasa un semáforo,  circula en exceso de velocidad o se da a la fuga”, sostuvo Perrone.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la madre de Kevin contó que, luego de la muerte de su hijo, comenzó a ir a marchar por pedidos de justicia. Allí conoció a otras madres que estaban en la misma lucha como Isabel Yaconis, a quien le mataron a  su hija Lucila en un intento de violación en Núñez, y a Marta Canillas, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en olivos.

“Nos juntamos siete madres y formamos Madres del Dolor porque nos dimos cuenta que íbamos adquiriendo experiencia por ir a Tribunales y hablar con fiscales y jueces. Había muchos familiares de víctimas que no sabían de todo eso y los podíamos ayudar. A mí me hubiera hecho bien que alguien me hubiese ayudado cuando murió Kevin, que me hubiese dicho que tomara la huella de frenado, que se guardara la filmación, etcétera. Todo lo que estuvo mal en la causa de Kevin, quise evitarlo en otras causas. Desde 2002 no paré”, destacó Perrone.

Tras años de lucha y concientización, la Presidenta de la ONG reconoce que hoy hay “mayor conciencia” a la hora de manejar, pero igual reclama una profundización en las políticas de control.

“Hoy todos nos colocamos el cinturón de seguridad automáticamente cuando subimos a un auto. Además se formó, después de mucho exigir, la Agencia Nacional de Seguridad Vial para hacer controles e insistir en educación en escuelas. Pero, la verdad es que falta muchísimo. Por ejemplo, faltan más controles, leyes”, precisó.

Perrone comentó que Madres del Dolor presentó un proyecto de ley que está en el Senado y que, si no se vota antes de fin de año, perderá estado parlamentario. La iniciativa propone que, quien se fuga del lugar del hecho después de atropellar alguien o quien mata con exceso de alcohol o estupefacientes en sangre, sea considero como agravante.

“Es una cuestión de sentido común. Hay jueces que al estado de ebriedad lo consideran atenuante porque las personas no sabían lo que hacían. Nosotras consideramos que no es así: cuando uno empieza a consumir alcohol, sabe si después va a conducir o no. Yo aún veo  mucha gente hablando por celular mientras maneja, menores adelante sin cinturón, peatones cruzando por la mitad de la calle y sin mirar el semáforo. Hay una soberbia de pensar que a uno no le va a pasar nada pero, una vez que pasa, el dolor es inexplicable e inimaginable”, sentenció la Presidenta de Madres del Dolor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, subrayó: “Se modificó la forma en que vemos estos hechos, pero siguen muriendo 15 personas por día. Son dos cromañones por semana. Es increíble. Es la causa número uno de muerte entre los jóvenes. Como padres tenemos que hablar mucho y como ciudadanos debemos exigir controles”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario