Tellington Ttouch, una técnica para balancear a nuestros perros

Se trata de una práctica que, a través de masajes y toques, logra beneficios a nivel físico y de comportamiento en las mascotas





“El Tellington Ttouch es una filosofía educativa distinta. A mí me había encantado todo lo que había visto en la facultad, en la carrera de adiestradora, pero sentía que me faltaba un plus. Un día me tocó un caso difícil, de un perro que no se conectaba en el exterior con nada y que ni siquiera respondí a su nombre. Ya no tenía nada que hacer, no sabía cómo seguir. En ese momento, mi marido comenzó a investigar sobre este método por internet, nos contactamos con una practitioner de España y así comencé”. De esa manera, la adiestradora de perros Claudia de Camilo contó cómo llegó a conocer esta  técnica para estabilizar el carácter de las mascotas, que nace a partir de una práctica realizada con los humanos.

Sobre los orígenes de esta práctica, que debe su nombre a su creadora, Linda Tellington de Inglaterra, relató: “Allá por el año 1905, su abuelo le hacía masajes a sus caballos de carrera. Cuando le preguntaban por los éxitos conseguidos, él no hablaba ni de trabajo, ni de esfuerzo ni de ejercicios, sino que hablaba de los masajes que le hacían antes y después de cada carrera a los animales. Linda se crió con esa idea. Ella tenía un espíritu muy innovador e inquieto, por lo que empezó a investigar sobre caballos y trató de ver la forma de cómo esos masajes podían influenciar el comportamiento y el rendimiento de los caballos”

“Así se contactó con método Feldenkrais para humanos. Ella se graduó con ese maestro y vio la forma de adaptarlo, primero para  caballos, y luego perros y otro tipo de animales, tanto domésticos como salvajes”, agregó la especialista.

De Camilo explicó a “La hora positiva” en Radio Mente Libre que existen cuatro pilares para llevar adelante esta técnica: “El primero es observar bien a los perros y no poner a todos en la misma bolsa. Hay que mirar qué respuesta tiene cada uno ante los diferentes estímulos. Después, están los touch o toques, que son a lo largo, circulares o en diferentes formas. En tercer lugar, se usan vendas que se ponen para favorecer el sistema perceptivo del perro. Y, en cuarto lugar, están las pistas de confianza. Lentamente, el perro va pasando por distintas superficies y obstáculos, como rampas o palos. Se tiene que concentrar en el trabajo que está haciendo”.

“Lo que queremos es un perro estable, la obediencia viene después. El objetivo es que sea seguro y con buen vínculo con su dueño. Nosotros no queremos dueño jerárquico y un perro sumiso, sino un trabajo en equipo y que haya buena relación. El vínculo es importantísimo. El 90% de los problemas se dan porque hay un vínculo equivocado, lo que no quiere decir roto o malo”, señaló la adiestradora, recibida en la UBA.

De Camilo da clases de Tellington TTouch de manera individual o con grupos de perros, porque es bueno para ellos vincularse con otros en el trabajo. Ella transmite la técnica a los dueños para que puedan repetir la tarea en sus hogares.

“Esto trae beneficios a nivel físico, porque favorece equilibrio, la coordinación y se baja el dolor con los toques. También a nivel comportamiento, porque favorece el vínculo, la atención y baja la ansiedad”, remarcó.

El Tellington TTouch no implica masajes descontracturantes ni relajantes. Lo que hace es activar vías neuronales que no están trabajadas o que están poco trabajadas. Eso se hace con los toques y con las vendas, para que el perro sienta su propio cuerpo.

“No es un mimo. Hay que hacerlo de manera consciente y con una respiración profunda. El perro copia eso y hasta el ritmo cardíaco del dueño, es algo que está comprobado. No hay que hacerlo mirando la tele, sino con una intención. Si el dueño ayuda, los cambios se ven rápido. Algunos dueños me dicen que los perros se les acercan a determinada hora para pedir su sesión. No es algo mágico, es un combo de encontrar comandos para el perro y cómo llevarlo”, finalizó De Camilo desde los micrófonos de Radio Mente Libre.

 


Escuchá "La hora positiva" losmartes de 18 a 20 horas por www.mentelibre.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario