Se realizó una fecha del Festival Rodante dedicada al diseño

El Centro Metropolitano de Diseño fue la sede de este encuentro que contó con una feria donde se mostraron proyectos innovadores y creativos





El pasado 1º de noviembre el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas fue la sede de una nueva edición del Festival Rodante, una propuesta que se viene realizando una vez al mes desde julio. Se trata de un encuentro en el cual tocan bandas, hay ferias de diseñadores de indumentaria o mobiliario y se ofrecen diferentes actividades para toda la familia. En esta ocasión, se realizó una fecha dedicada íntegramente a la cuestión del diseño.

“Estamos muy contentos. Salió todo bárbaro. La gente se copó y tuvimos propuestas muy interesantes. Estuvo muy bueno”, sostuvo Mariana Armento, productora e integrante del CMD.

El Festival contó con una feria de hacedores y creadores, de la cual participó gente que inventa artículos interesantes a través de la robótica o de la impresión 3D. En ese marco, se presentaron diversos prototipos y proyectos.

“También participó la cátedra Rondina de la FADU (UBA), que cerró con su muestra de diseño industrial. Hubo 27 prototipos de chicos que se estaban recibiendo y que presentaron sus proyectos. Había cosas impresionantes, todas pensadas para el espacio urbano: desde un piso portátil que enseña a bailar el tango hasta proyectos para desestresarte en medio de la Ciudad, como una bola donde uno se mete para gritar y nadie escucha en el exterior. Lo interesante fue mostrar a la comunidad que el diseño es también eso: tomar el espacio público y ver que diseño hay en todos lados”, destacó Armento en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Durante el Festival pasaron casi 2 mil personas que probaron los prototipos, hablaron con los creadores y también asistieron a conferencias internacionales sobre cómo el diseño repercute en la vida cotidiana. Para amenizar la velada, tocaron las bandas emergentes Altagama y Una fábrica.

La jornada también sirvió como excusa para entregar los premios del CMD Lab en reconocimiento al diseño eficaz. Se trata del único laboratorio de impresión 3D de la Ciudad, que durante la jornada también dio charlas y exhibió trabajos con personalidades internacionales.

“Los visitantes se quedaron hasta el final y disfrutaron. Hacía mucho frío, pero sin embargo estuvieron allí hasta el final. Hubo muchas actividades de calidad y todos se fueron muy contentos. El Festival Rodante de a poco se va instalando y ya estamos armando el de diciembre, que será el último del año”, anticipó Armento.

Sobre el funcionamiento del CMD, la productora precisó: “La idea del Distrito de Diseño es darle facilidades a  los emprendedores del sector y, con el tiempo, ir convirtiendo a la zona en un polo industrial. Desde el Gobierno de la Ciudad se les dan facilidades a quienes quieran instalarse en el barrio. Nosotros, desde una programación cultural, aportamos nuestro granito de arena al proyecto. El CMD funciona como centro productivo. La gente sabe que aquí puede capacitarse y aprender”.

“Tenemos un proyecto llamado ‘Mirar Barracas’ sobre arquitectura modernista con circuitos turísticos en bicicleta o a pie.  El Distrito de Diseño busca recuperar el espíritu industrial que tenía Barracas con industrias creativas. No estamos lejos de algo que el barrio ya fue”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Armento adelantó las próximas actividades: “Pensamos intensificar el año que viene y agregar más programación para que Barracas vuelva a incorporarse en una agenda cultural de la Ciudad, porque tiene mucho para ofrecer. Por ejemplo, en la próxima Noche de Los Museos, va  haber colectivos que cada media hora pasarán por las instituciones del barrio. Será desde las 20 hasta las 3 de la mañana, de manera totalmente gratuita”.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario