Altamira: “El Gobierno está frenando el estallido de una crisis económica”

El pre candidato a Presidente por el FIT habló tras el multitudinario acto en el Luna Park y analizó el panorama de cara al año 2015





El pasado sábado el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda en el estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. Concurrieron unas diez mil personas y el acto se cerró con el discurso del pre candidato a presidente por el Partido Obrero (PO), Jorge Altamira.

“Fue un acto extraordinario, el acto político de izquierda más importante en un cuarto de siglo. Se desbordó el Luna Park. Hubo una representación de movimientos sociales y obreros impresionante. En lo personal, me impacto ver obreros de todo el país. Eso ejemplifica la onda expansiva que ha alcanzado la izquierda que nosotros representamos en el último tiempo”, destacó el dirigente.

Dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya existen dos pre candidatos a presidentes: Nicolás del Caño, por el PTS, y Jorge Altamira, por el PO. Respecto a cómo se definirá el postulante definitivo, este último planteó: “No se trata de las personas, sino de agrupamientos políticos. Del Caño está en el FIT, que se apoya en un manifiesto político que es común y que yo redacté. La realidad es que no hay buena caracterización del FIT en el sentido que ha aparecido como canal de ilusión para una nueva generación de luchadores y de numerosos sectores obreros de todas las generaciones. Inclusive, para una porción de la clase media. Cuando un partido de izquierda se encuentra ante un fenómeno de este tipo, debe desarrollarlo hasta el final y no buscar destacar las diferencias. El desarrollo pasa por la expansión y no por despedazarlo de a poquito”.

“En el caso de (Alejandro) Bodart, él dijo que el camino a seguir era integrarse con corrientes que no fueran de izquierda y que expresaran otras posiciones políticas. Nosotros teníamos una posición contraria, porque creíamos que la izquierda debía tener expresión autónoma y homogénea. Entonces, se dividieron nuestros caminos. Nosotros formamos el FIT y ellos se fueron con (Humberto) Tumini o Pino Solanas. Ahora él hace un regreso aparente a la izquierda a partir de fracaso de propuesta ya que no lograron pasar las PASO”, dijo Altamira al ser consultado por la posibilidad de que el Legislador porteño participe de una interna abierta con la Izquierda para ser candidato a presidente.

Respecto al crecimiento del FIT, el dirigente, que ya ha sido candidato a presidente anteriormente, analizó: “Yo creo, y así lo dije en mi discurso en el Luna Park, que el FIT es un canal abierto para un desarrollo político nuevo en la Argentina. El PO le ganó al peronismo en la capital de Salta, por ejemplo. Tenemos representantes parlamentarios en el Congreso, en Ciudad y en Provincia. Todos ellos han desarrollado su actividad muy bien: se han aprobado iniciativas nuestras en relación a la salud en Capital y, a nivel nacional, está el tema de la indemnización a los trabajadores despedidos de YPF que ya fue aprobado en comisión”.

“Lo que pasa en el Interior es la expresión definitiva de nuestro ascenso. Cuando uno llega a los rincones más pequeños y alejados del país y ve que esos trabajadores se desarrollan firmemente, uno se da cuenta que no es un trabajo organizativo bien hecho, sino que es un movimiento de tipo histórico. Es una tendencia que evoluciona porque se alimenta de la propia raíz del país”, remarcó Altamira en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la pelea política que se viene de cara a las elecciones de 2015, consideró: “Hay que evitar la frase de ‘fin de ciclo’ como abstracción. Para que un ciclo se cierre, se debe abrir otro, pero Macri, Massa o Scioli no van a hacer eso. Vamos a tener una crisis prolongada después del 2015. Ellos son figuritas pintadas”.

“Además, hay un contexto internacional de crisis y por eso hay que ver el panorama desde una perspectiva más amplia. La izquierda tiene un planeamiento estratégico: se moviliza todos los días, se preocupa por todos los detalles y atiende las más pequeñas reivindicaciones”, aseguró.

En esa línea, el pre candidato a Presidente afirmó que el Gobierno está “frenando el estallido” de una crisis económica: “Endeuda cada vez más a la Argentina con emisión creciente de bonos indexados al dólar t mete a la especulación dentro del presupuesto del Estado. Esto se da en un marco de recesión industrial, suspensiones, despidos y caída del poder adquisitivo. Una vez más, la burguesía argentina recurre a la improvisación y a  tapar el agujero a medida que se abre. Esto va a terminar en estallido económico general por el crecimiento de la deuda pública”.

“Nosotros estamos vinculados a una reacción del movimiento obrero, que no es una placa pasiva sobre la que la izquierda instruye. Es un fenómeno activo, combativo. La izquierda se esfuerza por mostrarles que tenemos camino y una propuesta para orientar ese movimiento. No es una manipulación desde afuera. No armamos conflictos”, subrayó el dirigente y habló de los casos de los obreros despedidos de Donnelley y Gestamp.

Finalmente, Altamira respondió a la acusación del Gobierno de que, si en 2015 gana una fuerza política distinta, habrá una  ‘Ola de intentos de derogación de leyes’: “La gran derogación la está haciendo el propio gobierno. Las paritarias ya no existen porque tienen 28% de aumento  y la inflación es del 35%. Eso es un atropello. Además, por decreto se pone un impuesto al salario. Al mismo tiempo, hay ajuste de jubilaciones cada seis meses. Estas arrancan muy bajas, y es mucho tiempo lo que se tarda en ajustar con esta inflación. Lo mismo ocurre con la Asignación Universal por Hijo. El primer derogador es el gobierno”.

“En la oposición hay mucha charlatanería y demagogia. La mayor parte integró el gobierno: Cobos, Massa. Macri tiene un pacto con el kirchnerismo en la Ciudad por el cual se aprueban leyes inmobiliarias. La oposición anda sin rumbo y trata de disparar alguna cosa para atrapar al electorado. Lo único consistente es lo nuestro, que proponemos la elección de jueces y fiscales por parte del pueblo, la elección de políticos con mandato revocable y con sueldos conformes en proporción a lo que ganan algunos trabajadores. Esto deroga un sistema político que es fuente fenomenal e corruptela”, finalizó el pre candidato a presidente desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario