Jorge Calandrelli, el argentino que triunfa en Estados Unidos

El compositor y director ha trabajado con figuras como Tony Bennett, Barbra Streisand, Shakira, Andrea Bocelli y otros





Jorge Calandrelli comenzó su carrera ligada a la música de muy chico. Cuando apenas tenía 19 años, se fue a Europa con un conjunto brasilero y recorrió el continente de punta a punta durante tres años. “Fue una experiencia fabulosa. Para un argentino que nunca había salido del país aparecer en Hamburgo, Estocolmo, Portugal, era fantástico”, recordó.

“En un momento me di cuenta de que tenía que estudiar música en serio. Entonces, volví a Buenos Aires y tuve la oportunidad de tocar en 6-7-6, donde estaba Piazzolla. Yo allí tocaba con mi trío y Astor fue como mi mentor. Se acercó un día y me dijo que le encantaba como tocaba el piano, pero que tenía que estudiar música y me empujó a eso. Me recomendó ir con  el compositor Carlos Guastavino”, contó el afamado arreglador.

Sobre el ascenso de su carrera en la música, continuó: “Yo había estudiado teoría, solfeo y piano de chico, pero música en serio comencé a estudiar los 22 años, cuando retorné a Buenos Aires. En la década del 70’ tuve el privilegio de trabajar con los mejores artistas argentinos de ese momento y con todas las compañías de discos como arreglador y director. Pero yo ya tenía la mira en Tony Bennett o Celine Dion, algo que en ese momento era imposible”.

“Irme a Estados Unidos era mi meta. Siempre me gustó el jazz, pero luego me hice director de ‘pop music’. Mientras estaba en Argentina escuchaba los discos de Quincy Jones y Tony Bennett y ese era mi sueño. Decidí irme del país en 1978. Como ya había hecho una carrera importante en Argentina, me fui con carta de recomendación de las compañías y no me fue difícil. Comencé a trabajar en Estados Unidos en un nivel bastante algo”, dijo Calandrelli al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Ya instalado en Norteamérica, el músico argentino logró cumplir su mayor sueño: trabajar con Tony Bennett. “Me acababa de mudar a Los Ángeles y un reconocido director de orquestas me llamó para decirme que querían hacer un álbum con Tony Bennett, que hacía diez años que no grababa. Nos fuimos a Atlantic City, lo conocí y, a partir de ese momento, surgió una relación muy linda. El álbum que hicimos juntos  salió en 1986 y se llamò ‘The art of excellence’. Fue un gran éxito para Tony, porque lo revivió en su carrera. Desde ese momento grabamos 13 álbumes juntos. Soy el arreglador que más ha trabajado con él”, destacó.

Luego, agregó: “Recientemente salió el disco de duetos de Tony con Lady Gaga. Ha sido número uno en Billboard, algo sin precedentes para este tipo de álbum. Hicimos un especial de televisión en TBS, que yo dirigí en el Lincoln Center de New York. Ya tenemos fechas para Las Vegas, New York, Los Ángeles y Londres, entre otros”.

Calandrelli también trabajó con otra número como Barbra Streisand: “Llegué a ella a través de su productor. Yo había trabajado con él en otros proyectos y un día me dijo que me la iba a presentar para grabar con ella. La conocí y me dieron el arreglo de un tema que se llama ‘Let’s start right now’. Yo estaba bastante nervioso porque, de pronto, me encontré en un estudio donde se graban películas, con 90 músicos, viéndola a ella por un monitor, porque ella graba en un cuarto aparte a los músicos. La experiencia fue muy positiva, fue todo fantástico. A partir de eso, comencé a grabar con ella en casi todos sus discos”.

Además, el arreglador argentino dirigió el concierto en vivo que Andrea Bocelli dio en el Teatro del Silencio en Toscana, en el cual cantó junto a Sarah Brightman y Laura Pausini.

Sobre su relación con Quincy Jones, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo: “La amistad surgió cuando él estaba haciendo la película “El color púrpura”, que tenía dos escenas muy importantes. Habían probado muchas cosas y nada le gustaba a (Steven) Spielberg. Entonces, Quincy dijo que me llamaran a mí, que me acababa de mudar de New York a Los Ángeles. A partir de eso, trabajé en la película. Eso terminó dándome una primera nominación para el Oscar”.

“Mi trabajo con Shakira fue muy interesante. La conocí en Miami cuando hizo un tema llamado ‘Tango’ para uno de sus álbumes y yo toqué en ese track. Años después, me contactó en Los Ángeles y me dijo que quería grabar por primera vez en su carrera algo que fuera diferente a todo lo que había hecho hasta ese momento. Quería un arreglo americano, con cuerdas, sección rítimica en vivo, etcétera. Yo tuve que construir el arreglo alrededor de un disco que me dio con su voz con el tema “Obtener un sí”. Fue algo muy interesante. Se quedó fascinada. Su voz suena diferente en ese contexto. Tuvo gran éxito entre sus fans”, recalcó Calandrelli, quien en su carrera ha recibido dos nominaciones a los premios Oscar y 27 a los Grammy, de los cuales ganó seis.

Sobre su labor con el violonchelista Yo Yo Ma, planteó: “Es una maravillosa persona y un gran músico. Juntos hicimos un homenaje a Astor que se grabó en Buenos Aires. Le preparé un quinteto como el de Piazzolla. Fue lindísima la experiencia”.

Finalmente, anticipó: “Adoro Buenos Aires. Me encanta, tengo una familia lindísima con hermanos, sobrinos y sobrinos nietos que viven allí y que extraño mucho. Visitaré a todos el año que viene”.




Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario