Mujeres con cáncer de mama posaron para un calendario solidario

Doce mujeres con esta patología realizaron una sesión de fotos para concientizar sobre su situación. La historia de Mariela Reyes





Las asociaciones MACMA, SOSTÉN y ACIAPO, todas ellas dedicadas a la ayuda a pacientes con cáncer, se unieron para realizar una movida solidaria y confeccionar un calendario para el año 2015, protagonizado por pacientes en tratamiento por cáncer de mama. La inciiativa recibió el nombre de “Mama mía, me toco a mí…”.

Las doce seleccionadas posaron lookeadas para la ocasión, con el objetivo de contar sus historias y generar conciencia en otras mujeres respecto a cómo esllegar a una situación en que la enfermedad ha avanzado. Siempre haciendo hincapié en la necesidad de prevenir y de hacerse controles para, eventualmente, llegar a una detección temprana de la enfermedad.

Mariela Reyes es peruana y hace 12 años que vive en la Argentina. Tiene 44 años, es casada y madre de dos hijas. Hace un año y medio que fue diagnosticada y que está en tratamiento en el hospital Rivadavia. Ella fue una de las elegidas para participar del calendario.

“Cuando te dan la noticia, duele. Yo lloré mucho. Pensaba que iba a cambiar todo. Yo no quería que mi esposo me mirara. Él me decía que no le importaba, que no me preocupara. Esos eran los miedos míos. Luego tuve conocimiento sobre la asociación SOSTÉN, que hoy me alienta mucho y me da mucha contención psicológica. Estoy en buenas manos, con buenos profesionales. Le doy para adelante con todo por mí, por mis hijas y por mi familia”, contó.

Mariela ya se realizó dos operaciones. Primero le extrajeron un nódulo y luego le sacaron la mama. “Fue muy fuerte para mí al comienzo pero, poco a poco, lo fui superando y le estoy dando para adelante”, destacó en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

La mujer habló de lo que implicó haber sido seleccionada para ser parte del calendario: “Fue una emoción  muy grande hacer las fotos. Cuando nos estaban haciendo el maquillaje no nos podíamos ver en el espejo y cuando nos pudimos ver, no nos reconocíamos. Abrí la boca muy grande porque no podía creer que era yo. Fue una experiencia muy bonita. Fue una emoción muy grande. Estoy muy agradecida”

Y, sobre la presentación del almanaque en el MALBA, destacó: “Fue otro momento de mucha emoción. Fui con mi familia y la pasamos muy lindo. Estoy muy contenta de verme en un almanaque. Mis hijas no lo pedían creer, solo hablaban de su mamá. A mi esposo no le cabía en el pecho la alegría, les contó a todos sus amigos. Estaba muy orgulloso de mí, me miraba como al comienzo”.

“Las madres de compañeras de escuela de mis hijas me dijeron que me vieron en las noticias, en la tele y que querían tener el calendario. Todas me lo pidieron y se los entregué. Ellas también tienen familiares, mamás, primas, etcétera con la misma enfermedad. Esas mujeres están apagadas y tristes, así que les dije que vayan a la asociación SOSTÉN. Yo les conté mi caso y mi historia y me felicitaron. Hasta la directora de la escuela me llamó para hacerme preguntas”, relató Mariela.

La mujer, que admite que ya se siente argentina y agradece al país por todo lo que  brindó, hizo referencia a cómo está superando la enfermedad día a día: “Antes usaba pañuelos y pelucas, ahora ya no. El pelo crece y todo pasa. Durante el tratamiento se me mancharon las manos y las uñas, pero ahora todo volvió a la normalidad. También perdí el gusto y el tacto, pero están regresando. Ya pasó todo”.

“Yo les digo a las mujeres que hagan las consultas al médico, que no falten a los chequeos y, si tienen el diagnóstico, les digo que esto se supera. Hay que seguir para adelante. Hay que orar mucho. Es bueno conversarlo, no hay que quedarse callada. Es una enfermedad que se cura”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario